“La escalabilidad provocará una migración de los segmentos tradicionales”

En el marco de la muestra Expo Transporte 2018, Volkswagen Camiones y Buses exhibió sus últimas novedades y los directivos analizaron la actualidad del mercado.

“Hemos tenido un año más que importante en lanzamientos: la nueva gama Delivery para el transporte urbano de cargas; un extra pesado 6×2 para la escalabilidad, para alcanzar el escalón de 52,5 toneladas; y hemos presentado a principio de año una nueva gama de medianos, los Constellation Robust, de 15 o 17 toneladas con motores de 190 o 230 caballos”, especificó el gerente general de Volkswagen Camiones y Buses, Federico Ojanguren, al referirse a los productos que la marca exhibe en la muestra Expo Transporte, que se desarrolla en el predio La Rural, de la Ciudad de Buenos Aires.
Al referirse al Constellation 25.360 –tal es la denominación del camión desarrollado para configuraciones de escalabilidad-, sostuvo que “la escalabilidad es una solución inteligente para el transporte que, sin duda, va a provocar alguna migración de los segmentos tradicionales de Argentina hacia configuraciones que van a permitir mayor productividad”.
La terminal de origen alemán también presentó su oferta de financiación, que incluye opciones a tasa fija de 16% más UVA a 60 meses; y alternativas a tasa fija con el Banco Santander: 24,5% a 24 meses (LTV al 70%), 34,5% a 48 meses y 35,5% a 60 meses.
“En los últimos meses hemos tenido cambios bruscos en la volatilidad del tipo de cambio. Eso ha producido que las tasas se hayan duplicado. Por lo tanto, las opciones que tenemos hacen que haya caído la actividad en agosto en un 35%”, reconoció el gerente de Ventas de la compañía. Sin embargo, se esperanzó con que “de acá a fin de año pueda revertirse la caída”.
Para Ojanguren, 2018 ha sido “complejo”. No obstante, rescató que la empresa continuó con su desarrollo de productos y siguió “presentando alternativas para el transportista”.
En cuanto a cifras, pronosticó que “no va a ser un año malo en términos de patentamientos”, en parte por el arrastre de 2017. En concreto, especuló con que 2018 culminará con un mercado total de vehículos comerciales (de más de 3,5 toneladas de Peso Bruto Total) de 23 mil camiones y 5 mil buses; y que Volkswagen conservará alrededor del 11% o 12% de participación en el mismo.