La fortaleza de la unidad

América Latina y el Caribe podrían aumentar significativamente su participación en el comercio mundial si uniera sus acuerdos independientes.

La combinación de los 33 acuerdos comerciales independientes que operan entre países de América Latina y El Caribe en un único bloque, podrían sumar 11.300 millones de dólares adicionales a los flujos anuales de comercio, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El relevamiento realizado por la instancia multinacional insta a la Argentina, México y Brasil a tomar la iniciativa, por ser los países claves para avanzar en cualquier esfuerzo en el sentido de una integración de la región y resalta que el comercio de la zona es un complejo mosaico de acuerdos comerciales preferenciales (ACP), anclados en sus dos principales bloques: la Alianza del Pacífico y el Mercosur.
El estudio señala que si bien, desde su puesta en marcha, estos acuerdos lograron incrementar el comercio intrarregional en 64% de promedio, los beneficios no estuvieron a la altura de lo que un mercado regional de 5.000 millones de dólares podría ofrecer y tampoco lograron que el subcontinente fuera más competitivo a nivel internacional.
El informe propuso una hoja de ruta para maximizar estos beneficios por medio de una convergencia de los ACP existentes, que conduzca a un Tratado de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (TLC-ALC). Este tratado produciría un aumento promedio de 9% del comercio intrarregional de bienes intermedios utilizados en las exportaciones de América Latina y el Caribe, que fortalecería las cadenas de valor poco desarrolladas de la región.
A partir de la eliminación de aranceles, impulsaría el comercio intrarregional de todos los bienes 3,5% en promedio, lo que equivaldría a 11.300 millones de dólares adicionales, sobre la base de los flujos de 2017. Un acuerdo panregional podría atenuar en hasta 40 % los efectos negativos de las fricciones del comercio mundial sobre las exportaciones de América Latina y el Caribe.
El informe reconoce que no obstante, cerca del 90% del comercio intrarregional ya está libre de aranceles, algo sólido para construir un área de libre comercio regional.
Una masa crítica de países es necesaria para iniciar un proceso de integración en este sentido, y Argentina, Brasil y México están en posición de unir la Alianza del Pacífico y el Mercosur, cuyos mercados sumados totalizan 4.300 millones de dólares, que equivalen al 81% del PIB regional, según el BID.
“Si los gobiernos de la región están realmente comprometidos a fortalecer los argumentos políticos y económicos en favor de la integración, tienen que moverse rápido”, dijo el investigador del BID especialista en comercio y coordinador del estudio, Mauricio Moreira, “El tiempo, lamentablemente, no está de su lado”.