La linda, frente a un difícil caminino

n reemplazo paulatinamente
al tren para el transporte de
la produccion y hay demandas gubernamentales
y de los productores
para reactivar el Belgrano Cargas,
que no termina de concretar su
reactivacien.
La presidenta de la Camara
del Transporte General, Internacional
y de Carga Peligrosa (C
Trans), Adriana Bravo, serial() la
situation desigual del transporte
de cargo con relation aide pasajeros
al puntualizar que los omnibus
adquieren el gasoil a 0,82 pesos el
litro contra 1,50 pesos que pagan
los camioneros. A eso debe sumarse
el subsidio mensual por unidad
de 2700 pesos y el hecho de que no
pagan peaje mientras la rebaja de
Ruta YPF para el gasoil es inferior
en el Norte respecto del Sur. De alli
surge la propuesta de regionalizar
los costos de manera que se atiendan
estas diferencias.
En la provincia, hay alrededor de
un centenar de empresas de transporte,
un 80 por ciento de ethos son
de tips familiar y demandan una
permanente capacitacion, ya que el
desconocimiento de normas provoca
el secuestro de los equipos y multas
severas. «Queremos cambiar el concept°
de fletero por el de empresa de
transporte», destaco Bravo.
Minerales
Ademas, coment6 que para el
transporte de boratos cerca de
cien mu toneladas hay contratos
con compaiiias brasilerias que envian
sus equipos restando fuentes
de trabajo. En el Norte, ademas, camiones
cisterna de Bolivia ingresan
con menos exigencias de seguridad
que las unidades nacionales para
importer combustible de Campo
Duran, cerca de la frontera, y come
es valida la habilitation internacional
compiten con ventaja sobre
los locales.
A propesito del transporte de
minerales, el secretario de Mineria
de la provincia, Ricardo Alonso,
records la importancia de
reactivar el ferrocarril Belgrano,
en proceso de licitacion, ya que ac
tualmente toda la carga se traslada
por camiones con desventaj as comparativas.
El presidente de la Camara de Comercio
Exterior de Salta, Fernando
Triquel, puso de relieve «la fuerte suba
de los insumos» de la Terminal Ferroviaria
del Pacifico, que constituye
una compariia de transporte y logistica
con Sagemar de Chile. Sostuvo
que el parque de vehiculos alcanza
para la demanda del mercado pero
que si creciera la produccion en forma
sostenida comenzarian a surgir
los problemas. La carga fisc,al, que estime
en un 52% del cost° incluyendo
tributos nacionales, provinciales y
municipales y aportes sociales, incide
negativamente en la rentabilidad
de las empresas y en la posibilidad
de renovar sus flotas.
Desde el punt° de vista de los productores,
el presidente de ProGrano,
Roberto Cha, recordo la insuficiencia
de capacidad de almacenaje. En
Salta hay lugar para 340.000 toneladas,
pero se espera una cosecha superior
al mill& de toneladas.
CONTENCION
El secretario del Sindicato de
Camioneros de Salta, Jorge
Guaymas, afirmo que ante los piquotes
que dificultan el transits en
la provincia su gremio procure dar
contention a los conductores que
se ven afectados en su trabajo.
Por su parte,.el titular de la Camara
Regional de la ProducciOn, Francisco
Laconi, cuestione las retenciones
a las exportaciones que afectan tambien
las economias regionales con
desventajas por el mayor flete, mientras
que Fernando Fortuny, directivo
de dicha institucien, puntualizO que
este alio no habria problemas con el
transporte porque hubo una sensible
merma de la produccion de soja por
problemas climaticos. «Pero si se lograran
las cosechas que puede dar la
region no habria medios suficientes
para transportarlas», agree,.
LEVANTA VUELO
En la industria del citrus, se procura
racionalizar la inversion en fletes,
cuyo costo oscila entre los 30 a 45 delares
por tonelada. Si se tiene en cuenta
la distancia de 1600 kilemetros hasta
Buenos Aires, las empresas suelen demorar
un camien a la espera de poder
ir y volver con carga, segan conte el
empresario Tadeo Garcia.
En soj a, poroto y mani los ntimeros
del flete cierran; no asi en maiz
y girasol, que deben venderse en la
zona. Hubo una compensation regional
de 500 kilometros en las &
codas del 70 y el 80, pero durante
la administracion del ex presidente
Carlos Menem se elimino todo tipo
de subsidio y este apoyo a las provincias
man alejadas desapareciO.
En general, las contrataciones
con tiempo aseguran los equipos
pero cuando se superponen las cosechas
con otras regiones se hace dificil
una contratacion inmediata.
Todos los referentes consultados
consideraron necesaria la habilitaciOn
de creditos de fomento y disminuir
la cargo impositiva.
TRANSPORTE I
La linda, frente a
un dificil carnino
En Salta, el sector se debate entre Ia competencia
desleal de pares extranjeros, Ia falta de capacidad
de almacenaje y la afioranza del ferrocarril
El estado de las rutas y la seguridad, sin mayores inconvenientes
La proVincia no tiene problemas de seguridad,
son escasas las denuncias de robs o
asaltos a camiones en las rutas con operativos
policiales de cerrojo que permiten
en la mayor’s de los casos esclarecer los
(f) hechos. La inquietud surge por los viajes
a los puertos del Sur, lo que exige seguros
LG y desde CTrans (la Camara del Transporte
pGeneral, Internacional y de Carga Peligrosa)
destacaron la celeridad del sistema de
vigilancia satelital cuyos costos pueden
absorber tambien las pymes locales.
El estado de los caminos no es problerna. La
ruts nacional 34, que cruza la provincia de
Norte a Sur, se encuentra en buen estado, y
no presenta mayores dificultades salvo las
interrupciones por crecidas estivales en el
norteno departamento San Martin. La ruta
nacional 16, que va desde la citada 34 hacia
Chaco, presenta deterioros en el sector de
Santiago del Estero. La ruta 51, que Ilega
al limite con Chile en el Paso de Sico, es
mantenida por vialidad provincial.
Para la produce& de soja, las rubs
provinciales 5, paralela a lo largo del departamento
Anna a la ruta 34, esth siendo
repavimentada en tramos y se construye un
puente para reemplazar un bean; y la 30,
de Las Lajitas a Coronel Nem, es objeto
de mejora