La sustentabilidad logística, en cifras

Según una encuesta del ITBA, el 87% de las compañías implementa prácticas sustentables en ese sector.

El Observatorio de Logística Sustentable (OLS) del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), realizó el quinto reporte anual sobre la sustentabilidad en la logística en Argentina.
El 87% de las compañías implementa prácticas sustentables en logística, que se dividen en “Minimizar desperdicio”, “Mejorar eficiencia” y “Modernizar tecnología”. El porcentaje de las que realiza reportes de sustentabilidad es de 28%, pero el 89% de ellas mide el impacto de sus acciones en esta materia.
Se observa que en temas de mejora tecnológica “todavía hay una gran brecha en la Argentina, ya que el porcentaje de aplicación de nuevas tecnologías se vieron con bajos porcentajes”, señala el documento.
El 28% de las empresas emiten reportes de sustentabilidad, de las cuales el 9% afirma que sus reportes parecen completos en cuanto a logística-transporte y el 18% que parece muy poco completo en relación a esta temática.
El porcentaje de las firmas que afirmaron que tienen la sustentabilidad completamente integrada rondan entre un 20% y 30% en las distintas áreas (RRHH, comunicación interna, objetivos estratégicos del negocio, comunicación externa, operaciones/producción, entre otras).
Ante la pregunta qué motivaciones poseen para ser sustentables, el resultado fue que el 89% de las que están implementando un reporte en esta área son motivadas por la imagen corporativa. Sin embargo, el 80% que ya emiten reportes son alentadas por el ahorro de costos. El 54% tiene programas de formación o capacitación en temas de gestión ambiental. El 52% adoptó alguna norma de gestión ambiental.
El relevamiento del ITBA se llevó a cabo a través de encuestas. En esta edición, el número de respuestas se incrementó en 30%, llegando a una muestra de 83 empresas, de las cuales un 25% está formado por operadores logísticos, el 13% de consumo masivo y el 11% de transportistas de carga, con una participación equilibrada de firmas chicas, medianas y grandes.
Las preguntas estuvieron relacionadas con el nivel de importancia que le dan a la sustentabilidad las compañías, en cuanto a prácticas que implementan, la medición del impacto que tienen en el medio ambiente y las políticas que establecen para que permanezcan las acciones en el tiempo.