La vuelta del tren a San Luis

El Gobierno provincial firmó un convenio con una empresa china para desarrollar los ramales ferroviarios productivos y de pasajeros.

Para el sector productivo representaría una mejora porque disminuirían los costos operativos.


La gobernación puntana firmó un convenio con la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China (Crec), mediante el cual la empresa estatal asiática realizará un estudio de las vías desplegadas en San Luis y los ramales necesarios para el desarrollo productivo y turístico de la región.
Según informó San Luis Logística, el ministro de Producción, Juan Lavandeira, y el secretario de Estado del ente, Sebastián Lavandeira, se reunieron y firmaron un acuerdo con Pablo Wang, gerente General, y Guillermo Moray, director comercial, de la sucursal argentina de la CREC, empresa que se dedica a la construcción de ferrocarriles, túneles, puentes y otras obras.
Lavandeira sostuvo que este convenio “es el inicio del estudio de un plan maestro ferroviario”, ya que marca el comienzo de un relevamiento de las vías con que cuenta San Luis y los ramales necesarios para el desarrollo productivo y turístico de la región, que será realizado por los profesionales de la CREC.
“Con la experiencia que tienen ellos podremos presupuestar e ir viendo estos sueños progresar, paso a paso”, dijo el funcionario y afirmó: “Nos acompaña el sector privado y de a poquito vamos a ir creciendo en este desarrollo y ver si se pueden ir cumpliendo estos pasos en materia logística”.
Los primeros proyectos de ramales ferroviarios en San Luis incluirían una vía desde el Valle del Conlara a Justo Daract; otra desde Villa Mercedes hasta la conexión con el ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento en el sur puntano; y una tercera desde Villa Mercedes pasando por la ciudad de San Luis y sus parques industriales y de allí hasta Mendoza.
Para el sector productivo, agrícola y minero representaría una mejora porque disminuirían los costos operativos y de traslado y tendrían salida a nuevos mercados nacionales e internacionales, como pueden ser a través de los puertos hacia el Pacífico o el Atlántico. Asimismo, llevaría desarrollo a varias regiones con la afluencia de gente que utilizaría este nuevo servicio, al igual que los miles de turistas que visitan la provincia en todo el año.
Otro punto de este proyecto para los ramales ferroviarios, según lo señaló el ministro Lavandeira, es que, “van a generarse nuevas y más inversiones para ambos sectores”.