Laboratorio global de logística

Un laboratorio global de logística, con participación de empresas, universidades y gobiernos será desarrollado en Brasil.

Con una extensión de 5,4 hectáreas, y cerca de 4.000 metros cuadrados cubiertos en el estado brasileño de Minas Gerais, XO Square será un laboratorio de fabricación y un ecosistema de compañías globales, startups, universidades, innovadores, científicos y gobiernos de todo el mundo enfocados a la solución de problemas logísticos.
El centro fue lanzado el pasado 10 de abril, en un acto del que participaron funcionarios locales, empresarios y ejecutivos de Hyperloop Transportation Technologies, entre ellos la astronauta de la NASA Yvonne Cagle, embajadora mundial de HTT.
El centro cuenta con el apoyo oficial del Gobierno del Estado, la Fundación de Investigación del Estado de Minas Gerais (Fapemig), la Federación de Industrias del Estado de Minas Gerais (Fiemg) y el Municipio de Contagem, donde funcionará el emprendimiento.
El acuerdo se realizó con una inversión de aproximadamente 7,8 millones de dólares en su primera fase, que incluye contribuciones de Hyperloop, la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología y Educación Superior (Sedectes) e inversores privados.
“El Estado de Minas Gerais, y el municipio de Contagem en particular, son uno de los centros de distribución logística más importantes para Brasil”, justificó Bibop Gresta, presidente de HTT. “Con una posición geográfica estratégica, una gran concentración de grandes industrias, y una dedicación a la innovación, es una ubicación ideal para XO Square de Hyperloop”.
Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop, explicó: “Nos propusimos mejorar el transporte hace casi cinco años, sin embargo, hay muchos problemas que deben resolverse más allá de la construcción del Hyperloop. Los ecosistemas como XO Square son fundamentales para ayudarnos a resolver estos desafíos juntos”.
El secretario de Estado de Sedectes, Miguel Corrêa, sostuvo que el “objetivo es conectar grandes empresas y startups, generando negocios y soluciones inteligentes para diferentes áreas. Sabiendo que Minas Gerais será el centro de investigación de Hyperloop, significa que estamos contribuyendo con el crecimiento económico del Estado a través de diferentes caminos, como la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Según el alcalde de Contagem, la administración pública ha trabajado para atraer la innovación, aprovechando la capacidad logística de la ciudad, además de las inversiones de más de mil millones de reales brasileños para la movilidad urbana en los próximos tres años. “Contagem es conocida como la cuna de la industria del Estado y apostamos por una nueva revolución industrial en el área metropolitana de Belo Horizonte. Los efectos serán muy positivos en el sentido de generar riqueza y conocimiento, así como en la autoestima de nuestra población”.
Hyperloop Transportation Technologies Inc. (HTT) es una empresa de transporte y tecnología enfocada en el desarrollo de un sistema que mueve personas y bienes a altas velocidades de manera segura, eficiente y sostenible, a través del uso de tecnología y un modelo de negocio de colaboración, innovación abierta y asociación integrada.