Lanzan operativos de control en rutas

Despues de prolongadas demoras,
el 15 de julio comenzaran
en todo el pais los operatives de
control destinados a fiscalizar que
todos los choferes de cargas generates
que circulan en el ambito
nacional posean la Licencia Nacional
Habilitante (LNH), el Unice
documento de alcance federal en
vigencia que sirve para evaluar
la aptitud fisica y psiquica de los
conductores.
La ComisiOn Nacional de Regulacion
del Transporte (CNRT) comenzo
a enviar las primeras remesas
de un total de 240.000 tripticos
destinados a los puestos de control
que la Gendarmeria Nacional tendra
a su cargo en todos los pasos
fronterizos y en multiples puntos
de control que se instalaran en carreteras
del interior del pais.
Ademas, segun se inform6 en ese
organisms, el viernes 1° de julio,
en el microeine del Ministerio de
Economia, se realizara el primer
encuentro de las 15 delegaciones
que la CNRT posee en todo el pais.
Alli se analizara el mods con el
que se „realizaran los operativos
de control.
La Comisien advirtiO que los
operatives de control serail «riguroses»
en la exigencia de la LNH,
per ser esta «la herramienta que
acredita la capacidad del conductor,
otorgandole la profesionalizacion
e idoneidad para el manejo». En la
Argentina las licencias de conducir
son emitidas por rnunicipalidades
u organismos provinciales, por to
que la LNH cuya obligated edad se
venia postergando desde diciembre
de 2004, se transforma en el ‘Orli:
co documento de alcance nacional.
Solo en el Ultimo afro unos 41.000
choferes obtuvieron ese documento
aprobando los examenes, pero dun
hay resistencias.
En 2004 hubs piquetes y cortes
de ruts en el sur del Gran Buenos
Aires convocados por el Sindicato
Unice de Fleteros de la Repfiblica
Argentina (Sufra), solicitando la
postergacion de su obligatoriedad,
ya que ]os operativos debian comenzar
en diciembre. En ese moments
se decidio retrasarlos hasta mediados
de este one.
Respaldo
En medio de esa polemica, la Federacion
Argentina de entidades de
Empresarios del Autotransporte de
Cargas (Fadeeac), respaldO la entrada
en vigor de la licencia en cueslion,
y, en alusiOn al Sufra y a otros
sectores afines, afirm6 que «quienes
estan ‘en contra de la licencia
nacional pretenden seguir medran,
do con el empleo y con la actividad
economics no registrada».
Ante el inminente inicio de
los operatives, el titular de la
FundaciOn para la Profesionalizacien
del Transporte (FPT),
Martin Sanchez Zinny, destace
que «a menos de un afio de su vigencia
en la practica ya se han
capacitado 41,000 choferes de car
gas generates en todo el territorio
nacional. No es un detalle menor,
si se

time en cuenta la escasa difusiOn
y fiscalizaciOn con que se
contO hasta la fecha».
«Estamos convencrdos asegur6
de que la fiscalizaciOn que se
inicia a partir del 15 de julio y la
corresponsabilidad legal que se comenzara
a exigir ales cargadores
y dadores de carga hard que nuestras
auks aumenten sus alumnos
paulatinamente,»
La FPT es el organisms habililade
para el dictado de curses de
cara a la aprobacion de los posteriores
examenes psiquicos y fisicos.
«Hemos side auditados varias
veces por la Comision [Nacional
de RegulaciOn del Transportej y la
Secretaria de Transporte, y podemos
decir con orgullo que somos
referentes en la materia en America
latina», agrego.
Ahora bien, zcOrno se obtiene la
Licencia Nacional Habilitante? Un
chofer debe realizar tin curse de capacitacion
de oche horas (la Argentina
es el segundo pais de America
que dicta la capacitaciOn obligatoria
de choferes, despues de Canada)
y someterse a una evaluation
psicofisica que es anual para los
conductores de mas de 45 ones y
bianual para aquellos que tienen
menos de esa edad. La norma que
dispuso su obligatoriedad es la resolucinn
2623/03 de la Secretaria
de Transporte.
Indivisible
La licencia constituye una uni
dad indivisible, aunque este into
A LAS AULAS
Los cursos anuales de capacitaciOn
—que astir a cargo de
la Fundacian para la Formacion
Profesional en el Transporte (FPT)
de Fadeeac— abarcan a todo aquel
que man* un vehlculo de mas
de 700 kilos de zarga iOL
grada por una parte fisica y otra
psicolOgica, que rigs desde el dictado
de dicha resolution que en
rigor solo neve a la practica una
obligatoriedad que ya estaba vigente
desde la sanciOn de la Ley
de Transits de la NaciOn.
Entre otras anormalidades registradas
desde que miles de cho
feres empezaron a someterse a los
controles, se detectO que algunos
no se realizaban examenes medicos
de control desde hacia /rids de
20 anos.
Desde los sectores que se oponian
a la vigencia de la licencia nacional
habilitante se denuncio que la
puesta en practica de estos examenes
dejaria sin empleo a muchos
conductores, aunque hasta ahora
el porcentaje de trabajadores que
fueron considerados no aptos para
el trabajo al volante apenas Ripe/
xi el uno por ciente del total de
los evaluados.
En muchos cases, se detectaron
anormalidades fisicas no permanentes,
per to que los choferes solo
fueron derivados para control
medico, ya que debian iniciar tratamientos
para superar afecciones
que &los mismos ignoraban.
En cuanto al curse de capacitaciOn
obligatorio, no representa
erogaci6n alguna para la empress
de transports, sus empleados
o los fleteros duefios de camien
ya que los fondos para solventarlo
surgen de la tasa del gasoil y
del fond o fiduciario que el Estado
viene recaudands en los ulti
mos afro