Las molestias del Tren a Vaca Muerta

Jefes comunales neuquinos alertaron que el paso del Norpatagónico complicaría la vida diaria de las localidades por las que atraviese.


Intendentes de ciudades ubicadas en los valles Medio e Inferior de Neuquén pidieron al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que se cambie la traza del tren a Vaca Muerta, antes del llamado a licitación por participación pública privada, para su construcción.
Los12 firmantes de la nota –entre los que figura el Anibal Tortoriello, de Cipoletti- enviada al ministro basaron su pedido en los inconvenientes que podría significar para el quehacer cotidiano de sus poblaciones, en especial para el tránsito, el paso del tren Norpatagónico por la traza prevista.
Destacaron el alto tránsito por la zona que cruza el tren desde Bahía Blanca hasta Añelo y alertaron sobre la falta de infraestructura y de pasos a nivel y barreras, que hicieron que no se pudiera incrementar los servicios del tren de pasajeros.
En el texto, los 12 jefes comunales solicitaron “se considere la alternativa de una traza por la meseta norte, en el entendimiento que contando como un punto de referencia los caminos de servicios de los grandes ductos, podría plantearse una estratégica franja infraestructural que involucre una futura ruta de cargas”.
Para los intendentes neuquinos “este planteo permitiría, según nuestro criterio, una mayor eficiencia en el tráfico de cargas en cuanto a velocidades, flexibilidad horaria y seguridad evitando impactos negativos e incertidumbre respecto a los no previstos”.