Llega el vagón inteligente

En 2020, un operador alemán equipará a toda su flota ferroviaria con sensores y sistemas telemáticos inteligentes y equipos de frenado silenciosos.

La división de mercancías de los Ferrocarriles Alemanes, DB Cargo, continúa digitalizando su flota de vagones de carga para lograr que en 2020 los aproximadamente 70.000 vagones del país estén equipados con sensores y sistemas telemáticos de última generación.
DB Cargo incorporará tecnología digital que mejore la seguridad de la mercadería y las condiciones de transporte y contribuya a disminuir los niveles de ruido. La empresa tiene previsto llevar a cabo de modernización de 19.000 vagones este año y de los otros 50.000 en los dos años siguientes.
Mil vagones ya han sido equipados con tecnología y el Consejo de Administración de la compañía estatal aprobó la inversión para vagones inteligentes.
Los vagones equipados con GPS y sensores permitirán su seguimiento constante en tiempo real; también proporcionarán información sobre el nivel de carga; sus niveles de temperatura y humedad, y podrán detectar factores mecánicos, como golpes durante la maniobra.
Para 2020, DB Cargo habrá equipado todos sus vagones con frenos silenciosos Whisper y componentes con bajo nivel de ruido. Este sistema mantiene un frenado suave y reduce a la mitad el ruido. Hasta el momento, dos tercios de la flota fue modernizada con sistemas antiruido y se prevé la readaptación de otros 11.000 vagones este año.
El CEO de la compañía, Roland Bosch, aseguró que “los clientes actuales esperan un alto nivel de servicio en un entorno digital en evolución, para saber en tiempo real dónde está su carga, cuándo llegará y en qué condiciones se encuentra. Por eso que reorganizaremos toda nuestra flota con tecnología digital”.
“Al mismo tiempo, defendemos la sustentabilidad y nos aseguramos de que nuestros trenes circulen silenciosamente. Con una flota de vagones de carga digital y silenciosa, queremos convencer a nuestros clientes de nuestro rendimiento y obtener más tráfico en las vías”, agregó Bosch.