Logística de integración entre Cuyo y Chile

La Universidad Nacional de Villa Mercedes fue sede del segundo encuentro sobre integración, en conmemoración de los 199 años del cruce de los Andes.

Estudiantes y público participaron de la conferencia, desarrollada por más de una hora y media, a lo que el jefe de Relaciones Internacionales, Gonzalo Guardia, explicó que buscaron “acercar la logística a la sociedad mercedina, para que no sea sólo un proceso interno de las empresas sino mostrarla con las diferentes aplicaciones, y por eso se desarrolló este ciclo de charlas”.
Los especialistas consideraron que existe la demanda, y un paso viable bien mantenido, como es el de Cristo Redentor que por cuestiones climáticas se debe cerrar, por lo que estimaron que se debería optimizar para que resulte mejor su operatividad, y mejorar la red en las zonas de sobre paso, disponer de tercera vía, y complementar con el proyecto con el corredor del Aconcagua que permita el transporte del ferrocarril para hacer más fluida la operatoria.
Los encuentros que dieron inicio con la disertación de Luis Clementi en el aniversario de la Guerra de Malvinas, continuará una vez por mes y en septiembre se expondrá la logística humanitaria, con la presencia de una especialista en el tema y un representante de la Cruz Roja Internacional.
Por otra parte, funcionarios de la Secretaría recibieron a la investigadora y titular del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) Josefina Morales, quien llegó a la Agrozal y Zona de Actividades Logísticas (ZAL), acompañada de una comitiva de la Universidad Nacional de San Luis.
“Me sorprende la capacidad que han tenido para construir en tan poco tiempo y plantearse ser un Ccntro importante de distribución en este lugar ubicado en el corredor biocéanico; también la importancia que implica la agroindustria, con este grado de integración y contenido tecnológico”, expresó Morales.
Luego, agregó: “La logística con toda la forma de organizar, reducir tiempos y costos, es el primer ingrediente fundamental para el trabajo calificado, conjugado con el ferrocarril, los centros de almacenamientos y la aduana, lo que lleva a una integración multimodal muy importante y San Luis lo tiene, como vemos y ha sido muy importante el encuentro para el intercambio de conocimientos”.

30 de agosto de 2016 – ep