Los pesados, al frente de la demanda

La recuperacion del mercado de
camiones, tras el derrumbe sin precedentes
de 2002, es objetivamente
palpable desde mediados de 2003, en
general, y en el primer semestre de
2004, en particular.
Al cierre de 2003, el total de unidades
comerciales pesadas patentadas,
segrin la Asociacian de Concesionarios
Autornotores de la Republica
Argentina (Acara), incluyendo acoplados,
semirremolques y Omnibus,
alcanzo los 10.328 vehiculos. En cambia,
hasta el 31 de julio de este ano,
ya se contabilizan 12.375 unidades
ma triculadas. Es decir, un 19,82 %
mas en la mitad de tiempo.
Otro indicador es el de las yentas
a concesionarios realizadas por las
terminales. En ese rubro, segan estadisticas
de la Asociacibn de Fabricas
de Automotores (Adefa), se pas() de
las 2854 unidades del period° enerojulio
de 2003 a las 9905 en identico
lapso de 2004. Esto significa un increment°
absoluto de 7051 vehiculos
o del 247,1 % en porcentaje.
«En to que va del ano, se confirm6
la tendencia creciente que tuvo
el mercado en 2003 dijo Martin Vago,
de Ford. Lo cierto es que siempre
los transportistas tienen necesidad de
renovar sus unidades y entendemos
que aquellos que en el ultimo ano se
decidieron a cambiar parte de suflota
con ciertas dudas, en este yalo hacen
con un mayor convencimiento y epostando
a una recuperaciOn del mercado
impensable doce meses atras.»
Buena parte de este rejuvenecimiento
vino de la mano del exitoso
moment° que atraviesa el campo.
Muchos de los camiones vendidos
desde mediados de 2003, en especial
los del segment° semipesado, fueron
destinados al transporte de granos.
Factor preponderante de esto fueron
y son los planes de canje de unida
des por cereal que instrumentaron
la mayor parte de las terminales pare
vender sus modelos.
Cabeza a eabeza
Respecto de los modelos que mas
se venden, se debe ‘lacer antes un
poco de historia reciente. El primer
puesto al 31 de diciembre de 20031e
correspondio al Ford Cargo 1722, el
polivalente semipesado de la marca
del ()vale que se Hey() la distincion
gracias al patentamiento de 602
unidades, segin las matriculaciones
realizadas por los concesionarios y
registradas por Acara.
El polio lo completaron otro producto
de la linea Cargo, el pesado
1730 en segundo lugar, con 305 uni
RANKING JULIO
Patentamientos, primer semestre Mo elo Julio
Models Erie Feb Mar Abr May Jun Semestre
j d Cargo or 130
L / LS1634
1730
96 85 131 134
_
153
112
126
92
725
713
Mercedes Benz
cedes Ben, 1620 122
Ford Cargo 102 130 167 110
Ford Cargo 1730
450E37T
115
60
0 1722 116 75 104 94 111 151 651
Volkswagen 17.310 44
40
Mercedes Benz L1620 93 97 100 108 92 100
Benz 710
590
Volksw

agen 17.220 39
VolliSINagen 17.310 44 33 43 43 57 64 284
Ford F14.000 29 >,
Ford Cargo
r 1517 26
Volksw en 17.220 21 22 35 41 51 47
40
217
208
Puente: Acara
NACION
dades patentadas, mientras que 1
tercera ubicacion le correspondi
al MercedesBenz L1620, uno d
los rivales directos de segment
del 1722.
Completando la table con model()
que vendieron mas de 200 unidades
el cuarto lugar fue para otro pesadc
el Volkswagen 17.310, con 239, sego:
do por el Median° VW 13.180, con 22]
V «nor el tambien Desado Iveco Eurc
Volkswagen 13.180 35 28 43 31 31
Volkswagen 18.310 34 24 22 27 36 36 179
Into 450E37T 34 15 25 14 24 34 146
Ford F14.000 19 19 22 17 25 30 132
Puente: Acara
NACION
y larga distancia
Tech 450E37T, con 213 vehiculos patentados
durante el ultimo ano.
Hoy, si bien cast los mismos modelos
continrian en los primeros puestos,
el avance de los pesados de la
franja de los 300 CV.es notoria.
«El mercado cambia serial() Daniel
Valdatti, de Renault Trucks. Esta
pasando el fenomeno de la compra
de camiones semipesados y medianos
para el campo, y se esta potenciando
la adquisiciOn de unidades
de transporte rutero de media y lar
ga distancia».
4
.
Esta afirmaciOn parece ester respaldada
por las estadisticas. Al cierre
del primer semestre de 2004, dos
pesados de ese segment°, el Mercedes
Benz L/LS1634 (surnando los totales
de las versions tractora, de
semirremolques y rigida) y el Ford
Cargo 1730 son los que encabezan
el ranking de patentamientos, relegando
a los polivalentes semipesados
Cargo 1722 y L1620.
La tendencia es sostenida, ademas,
por los Volkswagen 17.310 y el mas
nuevo 18.310, asi come por el Ivecb
EuroTech 450E37T, que tambien ocupan
un lugar entre los primeros diet
camiones mas vendidos.
«Este subsegmento de 300 CV esta
en plena auge, fundamentalmente
porque se esta dando una renovaciOn,
que estaba alga retrasada, en
las flotas de transports rutero», confirm()
Horacio Marciano de Mercedes
Benz. Sin embargo, muchos analistas
sostienen que la yentas pea
aplicaciones ligadas al camp° estan
lejos de terminal. , COMO lo denims,
tra el crecimiento durante junio y
julio de los modelos semipesados de
Ford y MercedesBenz (ver cuadros
estadisticos).
Tendencia optimista
«Estamos convencidos dice Martin
Vagoque el mercado se va a mantener
en estos valores. Esto significa
que, a nuestro juicio, si crece no lo
hard en grandes proporciones, y si
baj a tampoco sera de manera signrilcativa
ni determinante. En general,
se tree que la industria de camiones
superard las 10mil unidades, to cual
ya es muy importante si tenemos en
cuenta las cifras registradas en los
iiltimos arios.»
Por su parte, el flamante presidente
de Iveco en America Latina,
Jorge Garcia, sostuvo que «el mer
mas que la mitad de 1998 (en aquel
cado crece y se posicionard en alga
ano se patentaron 23.899 unidades).
Estamos contentos, porque crecemos
con volrimenes y hay espacios para
el crecimiento. Nuestra fabrica en
COrdoba funciona hoy at 40% de la
capacidad instalada. De todos modos,
de 80 personas que empleabamos en
2003, ahora tenemos 200».
El mercado de camiones esta di
rectamente ligado a los vaivenes de
la economia argentine. En la medida
que esta sostenga su crecimiento,
sera inevitable la renovation del
parque obsoleto (su promedio de atitigiledad
alcanza hoy los 17 alios), en
procura de mayor rentabilidad.