Más espacio para la logística

Mayor oferta de superficies logísticas, con continuidad en la caída de los valores de rentabilidad, durante el primer semestre de 2019.

Con el ingreso de 161.184 metros cuadrados a la oferta, el inventario de espacios logísticos se incrementó 9,68%, totalizando un stock de 1.825.832 metros cuadrados rentables, durante el primer semestre de 2019.
Según Alejando Badino, presidente de Colliers internacional, las nuevas superficies están distribuidas en Zona Norte (75,2%) y Zona Oeste (24,8%) del Gran Buenos Aires. De esta manera, la Zona Sur disminuyó su porción aportada al stock en 2 puntos porcentuales con respecto al cierre del 2018.
Agregó que al finalizar el semestre se registraron 231.230 metros cuadrados disponibles para alquiler, resultando en una tasa de vacancia del 12,66%.
El directivo disertó durante un desayuno organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) el pasado 22 de agosto, en Norlog, Benavidez, provincia de Buenos Aires.
Badino añadió que el asking rent promedio era de 5,85 dólares por metro cuadrado, valor que sufrió un leve descenso de 11 centavos, o 1,88%, respecto del período anterior, continuando con una ininterrumpida caída de los costos de renta iniciada a principios de 2018, cuando el precio promedio se ubicaba en 7,60 dólares por metro cuadrado.
Agregó que la merma en los valores de alquiler del mercado se vio reflejada en todos sus sectores, aunque en distinta medida. La Zona Oeste manifestó la menor variación (7,12%), finalizando el semestre con un promedio de 3 dólares por metros cuadrados, y mostrando una brecha de precios prácticamente nula.
Para completar sus proyecciones, indicó que el mercado de centros logísticos se encuentra en una etapa caracterizada por un constante crecimiento. De hecho, actualmente se encuentran en estado de construcción poco menos de 396.000 metros cuadrados, de los cuales el 18,50% ingresaría al mercado ya ocupado. Hacia fines de este año se espera la finalización del 49% de las superficies en obra, lo que introduciría 194.000 metros cuadrados al inventario total, representando un crecimiento del 19,53% interanual.
El 76,5% de los inmuebles en construcción se ubican repartidos en el sur y norte del Gran Buenos Aires, lo que continuará agudizando la concentración de los espacios. Un 12,6% se encuentra en la Zona Oeste, mientras que el restante 10,9% corresponde a un desarrollo dentro de la ciudad de Buenos Aires. Al crecimiento del inventario ya mencionado se suman más de 300.000 metros cuadrados en estado de proyecto, pensados para ubicarse en el corredor norte de la provincia de Buenos Aires.
En el encuentro también disertaron Carlos Santa Cruz, gerente de proyectos de Andreani, y Gabriel Gil, gerente de soluciones TI de dicha firma. Además se realizó una visita de las instalaciones.