Preocupaciones logísticas

Las políticas económicas del Gobierno impulsarían el aumento de las erogaciones de las empresas, según aseguró Cedol.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) afirmó que “las medidas de ajuste y suba de precios implementadas por las políticas económicas nacionales siguen incrementando los costos logísticos y afectando la competitividad de las empresas y del país”.
La Cámara difundió la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) para julio, que arrojó que sin transporte fue de 6,08%; con transporte, 6,92%; el costo de distribución con acompañante fue de 7,14%, y sin acompañante, 6,84%.
Cedol apuntó a “poner en el centro del debate esta difícil situación ya que la actividad logística no es formadora de precios, sino otra víctima de los aumentos que sufre la sociedad en general y de las medidas económicas tomadas que, claramente, no contribuyen a mejorar la competitividad del sector y del país”.
Adicionalmente, recordó que la medición de costos en transporte que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac), alcanzó una suba del 7,17%, en julio.
Los aumentos acumulados en los que va de 2018 y las variaciones interanuales por el impacto que generan las subas de tarifas en servicios y otros insumos, revelan la gravedad de la situación que están soportando las empresas de logística.
La acumulación de los incrementos para el índice Cedol con costo de transporte, dio en los primeros siete meses del año 23,37% y el acumulado en 12 meses, 34,24%; sin costo de transporte, 20,74% y 29,45%, respectivamente; distribución con acompañante, 19,29% y 27,81%, y sin acompañante, 21,40% y 30,81%.
Para la entidad empresaria “sin dudas, las iniciativas de mejoras y los esfuerzos de inversión que realiza el sector para lograr mayor competitividad se frustran ante la embestida indiscriminada de ajustes de los diversos rubros que impactan fuertemente en los costos logísticos”.
Al respecto refirió, en cuan a la mano de obra, según Convenio del 40/89; la no homologación del bono acordado con el sindicato al inicio del presente año; la implementación del Decreto 633 que incrementa el aporte por parte de empleadores.
Sumó, también, el incremento de 1% de pólizas de seguros para el transporte de carga y pasajeros, para justificar un plan de forestación nacional; el aumento de tasas municipales; las consecuencias del incremento desmedido en los precios de combustibles como fruto de la desregulación; los costos financieros por atrasos de la cadena de pagos, asociada a políticas macroeconómicas con elevadas tasas de interés, y todo lo anterior, “agravado por las consecutivas devaluaciones y la caída del consumo”.