Baja en la producción automotriz

Adefa informó que el sector fabricó menos vehículos durante el primer mes de 2018, debido a la menor cantidad de días hábiles fabriles.

La producción automotriz de enero último fue de 21.858 unidades, lo que significó una caída de 34,3% en relación con diciembre último y un retroceso de 18,3% frente al primer mes del año pasado, según un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
La entidad que agrupa a las terminales explicó la baja en la menor cantidad de días hábiles fabriles (10 menos que en 2017) y precisó que las exportaciones subieron 6,7% y la venta de unidades a concesionarios, 22%. Aunque, al tomar en cuenta sólo los vehículos fabricados en el país, los envíos al mercado interno cayeron 7,7%.
Adefa informó que 61% de los vehículos fueron automóviles y el resto, utilitarios. Allí, la comparación interanual de autos cayó 6,2%, mientras que los utilitarios descendieron 32,5%, ya que estos han ganado participación en el mercado local y en 2017 llegaron a ser 56% de la producción.
Las exportaciones fueron 10.409 unidades, 6,7% más que las 9.754 de enero del año pasado, debido a la mayor demanda desde Brasil. Las exportaciones de automóviles subieron 66,8%, mientras que el envío de utilitarios se desmoronó en 25,4%.
Adefa había asegurado que “al dialogar sobre los programas 2018, los principales directivos del sector estimaron que la producción nacional de vehículos puede alcanzar las 565.000 unidades, un 20% por sobre el comportamiento de 2017. Por su parte, las exportaciones de autos y comerciales livianos podrían alcanzar las 300.000 unidades, es decir, un 43% de crecimiento al compararlo con el desempeño del año pasado”.
El presidente de la Asociación, Luis Peláez Gamboa, explicó: “La mejora que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación viene impulsada por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de producción. A ello se suma la mejora de la demanda del mercado interno, el impacto positivo de la recuperación de Brasil tras años de intensa contracción y la diversificación de los mercados de extrazona”.