Menos pasos a nivel en Buenos Aires

Varias calles porteñas recuperarán su continuidad a través de las vías de los Ferrocarriles Belgrano Sur, Mitre y General San Martín.

La Legislatura porteña aprobó una iniciativa que forma parte del proyecto ferroviario desarrollado en conjunto entre la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional, para eliminar los cruces a nivel sobre las trazas de los ferrocarriles Belgrano Sur, Mitre-Ramal Tigre y General San Martín, y dar continuidad de calles cerradas al tránsito como consecuencia de la traza ferroviaria.
La norma pretende dar continuidad a la red vial, la integración barrial y el mejoramiento de la seguridad del espacio público, además de dar mayor seguridad y fluidez al tránsito, con la disminución de posibles siniestros viales en cruces con barrera ferroviaria.
Por otra parte, se prevé la utilización de un sector de la superficie de la playa de regulación de colectivos ubicada entre las calles General Hornos, Avenida Brasil, Bernardo de Irigoyen y Avenida. Caseros, para la construcción de la nueva estación Subterránea Constitución.
Esta obra es necesaria para desarrollar el programa Red de Expresos Regionales -RER, que enlazará las principales líneas ferroviarias de la ciudad a través de 16 kilómetros de túneles con la futura Estación Central Obelisco, conectando con la red de subtes, la terminal de combis, el sistema Metrobús y Ecobici.
Calles del Ferrocarril Belgrano Sur: Corrales, en el tramo comprendido entre las calles Tilcara y José Pío Mujica; Tabaré, entre Las Palmas y José Pío Mujica; Carlos María Ramírez, en el tramo comprendido entre Av. Perito Moreno y la calle José Pío Mujica; Fournier, entre Av. Perito Moreno y la calle José Pío Mujica; Enrique Ochoa, entre Ancaste y Grito de Asencio; Atuel, entre Ancaste y Grito de Asencio; Iguazú, en el tramo comprendido entre las calles Ancaste y Herminio Masantonio.
Calles del Ferrocarril General San Martín:
Castillo, en el tramo comprendido entre las calles Darwin y Humboldt; Aguirre, entre las calles Darwin y Humboldt; Vera, entre Humboldt y Fitz Roy; Villarroel, en el tramo comprendido entre las calles Humboldt y Fitz Roy; Iturri, entre Leiva y Av. Dorrego; Caldas, entre Leiva y Concepción Arenal; Montenegro, en el tramo comprendido entre las calles Concepción Arenal y Santos Dumont.
Calles del Ferrocarril Mitre – Ramal Tigre: Roosevelt, en el tramo comprendido entre las calles 3 de Febrero y O´Higgins; 3 de Febrero, entre las calles Monroe y F. D. Roosevelt; Echeverría, en el tramo entre Montañeses y Av. Virrey Vertiz.
La Legislatura aprobó también una iniciativa del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta que declara “de utilidad pública y sujetos a expropiación” una serie de inmuebles de la traza del Ferrocarril Mitre -Ramal Tigre-, que serán afectados para obras conexas tendientes a la conectividad de los modos de transporte y la reconfiguración del bajo viaducto y el entorno urbano, ubicados entre las calles Echeverría, Virrey Vertiz, Sucre y vías del ferrocarril; Virrey Vertiz, Sucre, La Pampa y vías del mismo tren y Juramento, Virrey Vertiz, Echeverría y las vías.
La obra del Viaducto Ferroviario se propone aumentar la frecuencia de los servicios, disminuir los tiempos de viaje y eliminar los cruces a nivel existentes sobre la traza del ferrocarril.