Nuevas autoridades y preocupaciones en Cafas

Los fabricantes de acoplados y semirremolques renovaron su Comisión Directiva, en una Asamblea en la que se manifestaron las inquietudes del sector.

La Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (Cafas) realizó su Asamblea Anual Ordinaria durante la que renovó su Comisión Directiva hasta el año 2020 y designó a Pablo Solá, como presidente de la entidad, en reemplazo de Antonio Trepat, al tiempo que se plantearon las preocupaciones del sector respecto de las últimas medidas del Gobierno Nacional respecto de esta industria.
Además de Solá (de Sola y Brusa SA), la conducción quedó integrada por vicepresidente, Carlos Moriconi (Semirremolques Vulcano); secretario, Juan Hermann (Metalúrgica Hermann); prosecretario, Sebastián Sánchez (Metalúrgica Belgrano); tesorero, Norberto Siegenthaler (Remolques Ombú SRL); protesorero, Ricardo Rossi (Pincén SA); vocales, Luis Marcelini (Metalúrgica Marcelini), y Everaldo Santa Cruz (Heil Trailer Internacional). Formaron la Comisión Revisora de Cuentas Mario Alonso (Helvética) y Fabián Trepat (Acoplados Salto).
Al asumir el cargo, Sola recibió de la Asamblea la preocupación por la situación del sector, ya que si bien el dictado del Decreto 32/2018 ha habilitado configuraciones nuevas que auguran una demanda interesante, desde hace cinco meses no se instrumentan las medidas complementarias, como las Licencias de Configuración de Modelo(LCM), que tales nuevos modelos requiere.
Como ejemplo, citaron el semirremolque de configuración de ejes 1+1+1, que podrá alcanzar las 60 toneladas, pero que requiere de los pertinentes ensayos y homologación, la intervención del INTI (que ha estado varios meses en conflicto), lo cual demora la puesta en marcha de esta nueva legislación.
Como el mercado espera a estos nuevos vehículos, consiguientemente, se ha producido un estancamiento en la demanda a la espera de estas soluciones que tardan en llegar.
EL ing. Sola destacó el esfuerzo del Ministerio de Transporte en agilizar todo lo que están en el ámbito de su injerencia para hallar las soluciones necesarias, pero la realidad sectorial es que se está frenando cada vez más seriamente el mercado, según reclamaron los industriales del rubro.
Otro motivo de preocupación planteado por los fabricantes ha sido el reciente dictado de la Resolución 41 de la Secretaría de Industria que, con el argumento de la facilitación del comercio, ha eliminado el Registro de Fabricantes e Importadores de acoplados y semirremolques creando fuerte incertidumbre en esta industria que tiene radicadas sus plantas fabriles en el interior del país y, en muchos casos, en ciudades cuya actividad laboral depende en buena medida de estas fábricas metalmecánicas.