Ofertas para la circunvalación de Santa Fe

La licitación para la obra de trazado ferroviario en torno de la ciudad de Santa Fe recibió 14 ofertas, para ser evaluadas por Trenes Argentinos Infraestructura.

En la obra se invertirán 114 millones de dólares, con la generación de 900 empleos.


Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó la apertura de las ofertas para ejecutar la circunvalación del Gran Santa Fe, que evitará que los trenes de carga ingresen a la ciudad, circularán por un nuevo sector en mejores condiciones de seguridad y velocidad y se eliminarán 62 cruces a nivel.
Esta obra beneficiará a toda el área metropolitana de Santa Fe, y en ella se invertirán 114 millones de dólares, con la generación de 900 empleos en la construcción que se concretará en un plazo calculado en dos años y medio. Además se potenciará la reactivación del Belgrano Cargas.
A su vez, permitirá al tren de cargas reducir ocho horas el tiempo de viaje entre Santa Fe y las terminales portuarias del Gran Rosario, ya que se pasará de 10 horas a dos y media, y se transportará más carga, con el paso de dos ocho o trenes diarios, y permitirá el paso de las formaciones de 100 vagones.
Los trabajos para la circunvalación incluirán la construcción de 16 kilómetros de vías nuevas entre el empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur; la renovación de 44 kilómetros de rieles sobre trazas existentes y fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva, sin ingresar a la ciudad.
También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el río Salado y otros tres, vehiculares, sobre las rutas provinciales 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se previó para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.
En marzo pasado se firmó un acuerdo marco entre Trenes Argentinos Cargas y el municipio de Santa Fe para mejorar la seguridad y circulación del tren de cargas mientras se construye la circunvalación. Se realizarán inversiones conjuntas para mejorar las vías y trasladar la operación de la playa ferroviaria del predio de la estación Belgrano a Laguna Paiva. Esto permitirá la apertura de la calle Pedro Ferré, que mejorará notablemente la conectividad urbana.