Otra subasta record de material ferroviario

La venta de chatarra de ferrocarriles recaudó 33 millones de pesos en la última oferta, con lo que llegó a casi 200 millones en todo el proceso.

La venta por subasta de material ferroviario en desuso alcanzó los 191 millones de pesos en recaudación y se espera que llegue a los 300 millones antes de fin de año, según aseguró Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
Hasta el momento, se subastaron en total 54.040 toneladas de material ferroso, 196.180 unidades de durmientes poste y 7.550 toneladas de durmientes leña.
La última subasta, la octava realizada online, logró recaudar 33 millones de pesos por 7.110 toneladas de material ferroso (rieles y material chico) y 3.150 durmientes en estado poste. La primera venta de chatarra se había realizado con una licitación tradicional, pero al implementar el sistema online se logró transparentar el proceso, democratizar la oferta y que más oferentes pudieran participar, lo que hizo subir el precio obtenido por tonelada, según la repartición.
La importancia de haber abordado la problemática que genera la chatarra depositada a lo largo del país radica en que genera contaminación, ocupa espacios, dejándolos ociosos para la operación y las obras.
Además, las obras ferroviarias en marcha van a generar en los próximos años más material de descarte y ponerlo en el mercado beneficia a otras industrias, especialmente la siderúrgica que puede diversificar en el uso de materia prima y reciclar para producir.
El Estado Nacional tiene relevadas 100.000 toneladas de chatarra entre vagones, coches, locomotoras, rieles, durmientes, repuestos y otros componentes en desuso que no pueden ser reutilizados, y que fueron quedando depositados en almacenes, talleres, playones y predios ferroviarios.
Desde el portal https://www.narvaezbid.com.ar/, se accede a la subasta de Trenes Argentinos Infraestructura, se genera un usuario con un seudónimo pero autenticado por la empresa de subastas. Allí, se podrán realizar las ofertas sobre cada lote que se desea adquirir.
“Seguimos poniendo en valor los terrenos ferroviarios para que sean útiles a la operación y la planificación de obras, mediante este sistema que nos demostró competitividad y agilidad en la resolución de esta problemática. Además, la venta de chatarra nos permite recaudar dinero que luego vuelve al sistema ferroviario, a través de obras de infraestructura”, aseguró el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.