Pallets, soluciones se buscan

ires», admitio Eduardo Poverene,
director ejecutivo de la Camara
Empresaria de Operadores Logisticos
(Cedol).
«Hay galpones que se dedican a arregiar
y comercializar paletas, de las
cuales se desconoce su procedencia,
como tambien camiones parados a
los costados de una ruta ofreciendo
la compra y vents de este material»,
afiadio.
La explicaciOn no es complej a. Con
pallets nuevos que cumplen toda la
normativa vigente a un precio que
puede trepar hosts los 30 pesos por
unidad, y otros tambien nuevos, pero
de menor calidad a unos 15 pesos, los
usados de procedencia desconocida
proliferan y se cotizan a sOlo 7 pesos,
constituyendo un floreciente mercado
negro en el que los extravios o robos
yo son moneda corriente.
Para Ruben Elias, de Ryder Argentina,
el process de recuperaciOn de
estos elementos «es muy complicado
a partir de que las grandes cadenas
receptoras de mercaderias no hacen
to suyo en cuanto a la administracinn,
entonces uno se encuentra con
que existe una cantidad importante
de pallets que son muy dificiles de
recuperar».
A modo de ejemplo, Elias serial6
que «diez pallets pueden valor en el
mercado alrededor de 150 pesos, y esta
sums es en muchos casos similar al
margen de ganancia que un transportista
tiene por un viaje. Esto explica
por que el sistema esta mostrando
signos de corrupciOn», destace.
«Esta crisis le trae problemas a
todo el mundo. Nosotros ni siquiera
cobramos un adicional por manipular
y recuperar los pallets, no nos do
ningim redito, sOlo nos da gastos. Hoy
tenemos que considerar este problema
como una mercaderia mas. Yen
cuanto uno se descuido perdio 10.000
pallets, y eso es mucha plata», agrego
Elias.
Para Cedol, sin embargo, no solo el
precio redunda en el surgimiento de
estas irregularidades, sins que existe
importante responsabilidad de los
grandes receptores de mercancias.
nos preguntamos cam° nace este men
cads negro, la respuesta es la falta de
control en la recepciOn y del circuito
de devolution de pallets por parte de
las cadenas y los centros de distribuciOn»,
explic6 Poverene.
El impulso para establecer un pallet
con caracteristicas de calidad fue
llevado adelante por la AsociaciOn Argentina
de Logistica (Arlog). En su seno
se definin el Pallet de Intercambio
para la Cadena de Consume Masivo
que luego se conoci6 popularmente
como Pallet Arlog y que alcanz6 la
norma TRAM N° 10.016, y que aim esta
vigente, aunque por sus altas prestaciones
su precio tambien es el Inas
alto del mercado.
Mario Severi, gerente general de Arlog
y miembro de esta comision de pallets,
lamento «la situacinn de deterioro
que hoy se observa en ei mercado»,
pero indic6 que es desde las camaras
empresarias que «deberia llegarse a
un acuerdo pars delinear una solucion
integral a este tema».
Responsabilidad
Tal como estan planteadas hoy las
relations comerciales en la cadena
de distribucion, los operadores logisticos
son los responsables practicamente
totales de recuperar los pallets
y de asumir los costos de devoluci6n,
perdidas o roturas.
POverene dijo que a juicio de Cedol
la situacien de los operadores logisticos
«es complicada», ya que en general
entregan mercaderia palletizada a
«multiclientes» y en «multidestinos»,
en los que «no necesariamente se utilizan
pallets de la misma calidad, con
el agravante de que no existe hasta.
el moments sistema de identifi
cacion formal».
En ese sentido, el directivo estim6
que una solucion posible pasaria por
«trasladar los mayores costos por manipular
pallets a los dadores de carga,
reajustando el cargo por cods uno y
fijando un porcentaje acorde con la
merma o deterioro dados por los ciclos
de vida
La otra alternativa, a juicio de Cedol,
seria fomentar el denominadopoo/ing,
en el que una empresa que brinda este
servicio provee de pallets al dador de
carga, y luego es tambien la encargada
de recuperarlos y llevarlos a los centros
de servicio para clasificarlos, revisarlos
y repararlos con la finalidad de
que nuevamente esten en condiciones
optimas pars ser reutilizados.
Sin embargo, desde las empresas la
salida no se ve tan clara. Elias estim6
que «no es un problema que tenga facil
solucion», y sostuvo que «deberia
haber un acuerdo muy sOlido entre
los grandes dadores de cargo y los
grandes mayoristas que son clientes
finales», pars terminar con los
costos extra que genera hop su manipulacion.
«Hoy el pallet es un costo mas para
el proveedor y la ( mica manera de
detectar el robo y prevenirlo es con.
un muy buen esquema de administraciOn»,
expres6 el directivo de Ryder
Argentina.
La Cornision de Palleti
El impulso para establecer un pallet con
caracteristicas de calidad fue Ilevado
adelante por la Asociacion Argentina de
Logistica (Arlog). En su seno se defini6 el
Pallet de Intercambio para la Cadena de
Consumo Masivo clue luego fue conocido
popularrnente corns Pallet Ariog, y que
obtuvo la norma (RAM N. 10.016.
0
login esa certificaciOn, el pallet debia
serfabricado con madera de pino, aunque
tambien se permitiO el use de los de que y pino, que ya venian circulando.
3tualmente, el PalletArlogsigue vigente,
inque por sus muy altas prestaciones
ine el precio mas taro del mercado,
la tendencia a mermar la calidad
ira abaratar los costos de reposiciOn
inspira contra su use generalizado. Por
o, is Corn’s& de Palletizacion de Arlog
undada en 1998— realizo una encuesta
Are los sectores interesados acerca
futuro de su modelo. Los resultados
fueron contundentes: el 100% se mostro
de acuerdo .con refundar el sistema y el
89% considero que la empresa en la
que trabajan estaria dispuesta a firrnar
un Codigo de Buenas Practical.
El sondeo tambien pregunto a cerca del
color con el que convendria pintar el
Pallet Arlog pare su mejor identification,
alli la opinion estuvo mas repartida: el
naranja obtuvo el 40% de los votos; el
amarillo, 33%, y el verde, 27%.