Personal capacitado, se busca

e tipo. Sin embargo, la
realidad no es color de rosa.
La opiniOn del experto en logistica
Casimir° Polled° es elocuente:
«Hay dificultades para encontrar
personal con experiencia anterior.
Y muchos de los que tienen formacinn
tecnica demuestran poca iniciativa
o interes por adquirir un
mayor conocimiento».
Marketing
No se trata de un diagnostic°
solitario. Todo lo contrario. Una
reciente encuesta de la Asociacion
Argentina de Logistica Empresaria
(Arlog) revel6 que el 60
por ciento de las empresas manifiestan
«muchas dificultades»
para contratar personal con el
grado de capacitaciOn en materia
de logistica requerido por los
nuevos puestos, peso a la persistencia
de una elevada tasa de desempleo
real.
«Los formulas tradicionales de
capacitaciOn concentrados en el
marketing y au entorno administrativo
tienen preeminencia sobre
las cuestiones operativas de movimiento
y estacionamiento de car
gas en transit°. Hay todavia margen
para desarrollar la ensenanza
del temario logistico en todos sus
niveles, yen particular dirigida a
mandos medios y estamentos inforiores»,
reflexion6 Roberto Destefano,
de Arlog.
Precisamente, para hacerle frente
a esta situaciOn, dicha entidad
desarrollo el afio pasado en sus
sodas de Buenos Aires y Rosario
unos 20 cursos de capacitaciOn sobre
servicio al cliente, practicas de
gestion portuaria, optimization de
rodeo de distribuciOn, productividad
en el dep6sito o cadena de frio
en la exportaci6n, incluyendo programas
in company en empresas
coma Arcor. Y prove llevar a cabo
otros tantos en 2005.
«Estamos detectando los temas
del ambito logistico que presentan
mas dificultades de interpretacion
y aplicacion, y diseriando
RECONVERSION
La FPT propuso al Ministerio de
Trabajo la realizaciOn de un plan de
capacitacion para cubrir posiciones
administrativasy operatives, y
reconvertir a choferesque hayan
quedado fuera del sistema tras su
evaluaciOn psicofisica.
las herramientas academicas para
encarar la formaciOn. Ademas,
trabajamos con entidades del interior,
empezando por Mendoza,
para llevar al resto del territorio
nuestro contra de capacitaciOn
profesional», completa el especialista.
Especificamente en el transporte,
el escenario es casi cakado.
«Cada vez somos rnas, tenemos
menos recursos y continuamos
distribuyendolos con escasa eficiencia.
Existe una suerte de divorcio
entre un estamento intolectual
que asimilO y mantuvo
en vigencia los principios de la
logistica y lo que ocurre en oldie
tras dia de la cadena de abastecimiento»,
sostiene Martin Sanchez
Zinny, presidente dela FundaciOn
para la Formation Profesional en
el Transporte (FPT).
Queda claro que no faltan
ofertas de capacitacion. Y la necesidad
empresarial de canoeguir
personal mej or entrenado
es ev idente.
Quiza sea necesario un pequefio
empujOn para unir ambas realidades
y profesionalizar por completo
la actividad logistica, que hoy mas
que nunca es cave para agregar
valor a los productos mejorando
el servicio al client