Piden normas comunes en américa del sur

r an series problemas p ara limi
tarsuresponsabilidadeneltranspor

te. Por lo tante, pueden sufrir grandes
perdidas si hay algiin imprevisto en
el traslado que afecte la entrega de la
mercancia en tiempo y forma.
Pero este no es lo que sucede en los
paises desarrollados come Canada.
«Su kite se debe a que desde hace 18
albs las condiciones estandar de comercio
estan vigentes para todos. Hay
una base legal para las transacciones
entre los freight forwarders [agentes
de carga] y sus clientes», indice Peter
Jones, abogado canadiense y referente
global en Derecho sobre traslado de
mercancias, en el Primer Encuentro
International Assekuransa, que se desarrolle
en el hotel Sheraton de Pilar
y conto con la presencia de 250 agentes
de carga.
«En America del Sur, en cambio, el.
agente de cargas solo cuenta con el Codigs
Comercial para defenderse ante
reclamos», agrege el especialista.
Jones sugirth a los prestadores de
servicios logisticos que seleccionen
con el mej or criterio posible a los cargadores
efectivos de la mercaderia y
«El exit° de Canada se
debe a que desde hace
18 alios las condiciones
estandar estan
vigentes para todos»
Peter Jones
que la controlen en todas las interfaces
de transporte con el proposito de
evitar problemas de responsabilidad
en el case de siniestros.
Hoy, el transporte multimodal juega
un rol central en la cadena de suministros.
Pero, en opinion de Jones, tiene
ma s riesgos: «El operador de transporte
multimodal (OTM) asume la responsabilidad
por el desemperio de los transportistas,
por el flujo de mercaderias
en las interfaces entre medios de transporte
y por dafios ocultos, ya que no
se puede determinar con exactitud en
que memento fue dariada la mercade
ria. A pesar de las mejores practicas de
control, los reclamos son inevitables —
continuo—. Losforwarders no deberian
asumir responsabilidades de OTM sin
un seguro. Fists [Federacien Internacional
de Asociaciones de Agentes de
Carga] exige, por ejemplo, que un seguro
cubra la responsabilidad si se vs
a emitir un documents».
Expectativas crecientes
Esta misma entidad define a los agentes
de carga come gerentes de facto de la
cadena de suministros, enfatizo el abogado.
Por eso mismo, sus clientes esperan
un precio definido por el servicio
de transporte puerta a puerta.
«Este objetivo no es fed i de lograr
en mementos en quo los cambios son.
tan rapidos, Pero es parte de las expectativas
del cliente: un transporte multimodal,
un solo contrato con un proveedor
de confianza y la entrega just°
a tiempo que es muy importante para
el comercio», aseguro el letrado.
El hecho de poder ofrecer un servicio
puerta a puerta tiene cads vet mayor
importancia porque el exportador
quiere saber cual es la cifra nets que
obtendra. de Is vents de su mercaderia
y el importador, cud]. es el costo de
transporter la mercaderia al lugar de
yenta. Entonces, obtionenmOscontrol
sobre los testes de traslado.
Los prestadores de servicios de transporte
tambien estarian asumiendo mayor
responsabilidad en el acatamiento
de leyes que imponen obligations al
propietario de la mercaderia.
«He visto la necesidad del cliente
de liberarse de la responsabilidad y
que la asuma el agente de carga», dijo
Jones, en elusion a las exigencia
de que los agentes de carga cumplan
con leyes aduaneras, comerciales y
de segurida