Planificar la Confluencia

En el marco del Plan Estratégico Metropolitano del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, se debatió el sistema de transporte en esa zona urbana.

El primer “Seminario de Fortalecimiento de Políticas Públicas Metropolitanas” de la Región de la Confluencia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, del que participaron funcionarios y técnicos provinciales, y de los 12 municipios que integran la región, se realizó en la ciudad de Cipolletti.
El seminario sobre Transporte y Movilidad fue el primero de una serie de cinco encuentros, destinados a buscar soluciones a la necesidad de formación en Políticas Públicas Metropolitanas, por parte de los municipios de la región y los organismos provinciales.
En la zona quedaron involucrados municipios de las provincias de Río Negro y de Neuquén, además de las instancias provinciales y nacionales, en los que se ha generado un área metropolitana de acelerado crecimiento que podría llegar a concentrar a unos 750.000 habitantes en los próximos 10 años. Se destinarán más de u$s 6.000.000 a la realización de obras de infraestructura y servicios, además de estudios que permitan reimpulsar las economías locales.
La región generó expectativas a partir del desarrollo de Vaca Muerta, el principal foco de petróleo Shale en la Argentina, además de las otras instancias productivas que ha tenido la zona del Alto Valle.
El encuentro fue abierto por el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) de Neuquén, Sebastián González y la secretaría de Programas Especiales y Enlace con el CFI de Río Negro, Laura Perilli, quien aludió al “proceso de planificación y gestión integrada del territorio, en el cual avanzamos asumiendo problemas y soluciones comunes, con la meta de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”.
El evento se enmarca en el proceso iniciado en 2017 para elaborar el Plan de Ejecución Metropolitano (PEM) dentro del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), y que diera origen a la Mesa de Acuerdos Metropolitana, integrada en abril.