Preocupación por la seguridad

Reclaman un fuerte liderazgo político frente a los desafíos de los accidentes viales, el terrorismo, los riesgos cibernéticos y el cambio climático.

Ministros responsables del transporte de los 59 países miembros del Foro Internacional de Transporte (ITF) han subrayado la importancia crítica de mantener el transporte de personas y cargas seguro, resistente y flexible para permitir que las sociedades y las economías prosperen.
“La seguridad es una preocupación fundamental para el transporte, tanto como la base del derecho de los ciudadanos a viajar sin miedo, como una condición para el transporte confiable y eficiente de mercancías”, afirmaron los funcionarios en una declaración conjunta acordada por unanimidad en su cumbre anual realizada en Leipzig, Alemania.
Los ministros –entre los que se encontraba el titular de la cartera de Transporte de la Argentina, Guillermo Dietrich- se comprometieron a unir fuerzas contra las interrupciones involuntarias y maliciosas de los sistemas de transporte que causan la muerte o lesiones.
Además apuntaron hacia la cooperación entre entidades públicas y privadas para combatir la trata de personas y el terrorismo que involucre servicios de transporte e infraestructura. A fin de reducir la delincuencia relacionada con las redes de transporte, apuntaron a fomentar la cooperación transfronteriza entre las agencias pertinentes.
La declaración enfatizó el potencial de la digitalización para hacer que el transporte sea más seguro, pero pidió a las partes interesadas que prueben, demuestren y evalúen los efectos de estas nuevas tecnologías. También se acordó promover medidas para el intercambio en tiempo real y el uso de datos sólidos para mejorar el transporte y se garantice la protección de datos.
En su Declaración, los ministros tomaron nota especial de la necesidad de mejorar la seguridad vial. Tras señalar que todos los días se pierden 3.500 vidas en accidentes en las carreteras del mundo, pidieron “un enfoque integrado para reducir o eliminar las muertes por accidentes de tránsito y lesiones graves respaldadas por objetivos voluntarios intermedios”.