Prueba de actuación en siniestros viales

A través del simulacro de un incidente vial se evaluó el Protocolo de Actuación en Siniestros Viales y la coordinación de los organismos intervinientes.


En la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) se realizó el primer simulacro del protocolo donde, a través de la realización de un siniestro ficticio, se evaluó cómo intervienen las distintas fuerzas en el lugar del hecho.
La escena estuvo compuesta por tres vehículos siniestrados: una Peugeot Partner, un Chevrolet Meriva y una motocicleta, con actores que representaron 12 víctimas (dos fallecidos, seis lesionados leves y cuatro graves) y agentes de la Subsecretaria de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Consejo de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe y Policía Federal.
Cada organismo contó con veedores expertos de distintas áreas, quienes realizaron una observación exhaustiva con el objeto de realizar, en caso de ser necesario, las adecuaciones correspondientes, en una posterior jornada de análisis crítico.
El proceso de elaboración del protocolo se inició con ejercicios de simulación, capacitaciones, charlas de expertos en accidentología, recepción de llamados de emergencias, criminalística, comunicaciones, psicología, derecho, primeros auxilios, manejo seguro, respuesta organizada y actuación de los fiscales.
Su objetivo principal es validar la correcta preservación y recolección de la evidencia en la escena del hecho a los efectos de lograr procesos judiciales eficaces que permitan acreditar las correspondientes responsabilidades penales y civiles. Su utilización será fundamental en el proceso de implementación de las políticas públicas del Gobierno dirigidas a mejorar la seguridad vial.
Este trabajo articulado es parte de un nuevo concepto en la elaboración de proyectos, en los que la participación ciudadana es uno de los ejes fundamentales. Es un proceso de gestión compartida entre el Estado y los ciudadanos, con el objetivo de lograr una herramienta de alcance nacional que brinde eficacia a la actuación de los órganos intervinientes.
En la creación del protocolo se analizaron distintas variables con el objetivo de dotar al documento de la suficiente generalidad y flexibilidad para ser adoptado en cualquier siniestro que ocurra en el país, con las consecuentes diferencias geográficas y organizacionales.
Este primer simulacro permitió evaluar y verificar lo propuesto en el Protocolo, con el objetivo de validar y mejorar el procedimiento.