Puentes sobre el Bofinger

Se renovaron dos puentes que permitirán que el tren San Martín Cargas circule con mayor fluidez y seguridad, sin depender de las condiciones climáticas.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó la construcción de dos puentes sobre el arroyo y canal aliviador Bofinger, en San Juan, por donde circula el tren San Martín Cargas, con lo que se evitarán interrupciones por cuestiones climáticas y se podrá aumentar la velocidad y el volumen de carga transportada por el ramal SM34.
La inversión fue de 80 millones de pesos, para realizar los puentes de hormigón armado, uno de 24 y otro de 14 metros. Para permitir la correcta circulación del agua por debajo, se elevaron las vías 2,5 metros y se desplazó la traza.
Los antiguos puentes eran metálicos con pilares de madera, y su estado obligaba a los trenes a circular a 5 km/h. Además, en épocas de lluvia, la vegetación y el suelo arrastrado por el agua quedaban detenidos en los pilares, causando inundaciones y la interrupción de la circulación.
Se realizaron, además, mejoras de las vías, que ahora cuentan con nuevos durmientes y rieles. Estos trabajos permitirán el transporte de cal, fundente, vino, entre otros, desde centros de producción en las provincias de San Juan y Mendoza, por el ramal SM 34.
El Gobierno Nacional reactivará alrededor de 10.000 kilómetros de vías por una inversión del orden de los 9.000 millones de dólares que generarán 70.000 empleos, potenciando el ferrocarril de carga, a lo que se suma la entrada en vigencia del sistema de operación abierta de trenes de carga.
Con la entrada en vigencia del nuevo sistema, prevista a partir de 2023, más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario en los próximos 15 años, y para 2031 se proyecta llevar la capacidad de carga del sistema a 97,9 millones de toneladas.