Rechazo de camioneros

El sindicato de los conductores de camiones se opuso a una serie de modificaciones del Convenio Colectivo de Trabajo, impulsado por la Fadeeac.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros rechazó la posibilidad de introducir modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector, en el marco de las negociaciones paritarias, tal como había propuesto ayer la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Al responder a una nota firmada por el presidente de la Fadeeac, Mario Eliceche, y el secretario general, Martín Borbea Antelo, remitida ayer a la organización sindical, su secretario adjunto, Pablo Moyado, destacó: “No aceptaremos ninguna modificación del CCT por ser un atropello a las conquistas laborales que con años de lucha los trabajadores hemos conquistado”.
Agregó el texto difundido hoy por el sindicato que “la derecha que gobierna este país y a la cual es funcional Fadeeac, lo único que ha logrado durante estos años es sumergir a los argentinos en la peor historia económica de pobreza y abandono”.
Además, reiteró “el enérgico repudio al atropello y la insensibilidad de los empresarios hacia los trabajadores que son la base primordial del crecimiento de nuestro país, en esta situación es que nos encontrarán en la calle, como es costumbre de nuestra organización, realizando todo tipo de medidas de fuerzas para defender a cada familia trabajadora”.
La Fadeeac había remitido el miércoles una nota a Camioneros, en la que sostenía la necesidad de revisar algunos puntos del Convenio durante las conversaciones paritarias por considerar que “su redacción actual era la propia de la época en que se firmó” esa norma en 1989, que habría variado con la tecnología.
Entre otros puntos, la entidad empresaria propuso disminuir el porcentaje en la liquidación de horas extras, reformular la definición de larga distancia de 100 a 300 kilómetros; bajar el porcentaje por antigüedad; además de otras modificaciones respecto de zona o ramas; sugirió otras modificaciones en la jornada laboral, un sistema de autocomposición de conflicto y el establecimiento de un sistema de suspensión de personal por falta o disminución de trabajo.
Por otra parte, durante un encuentro con la prensa, Eliceche había asegurado que para las empresas será “poco probable, casi improbable” acceder a un incremento de 46% en los salarios, tal como había reclamado el sindicato en las primeras comunicaciones referidas a las negociaciones paritarias.