Reclaman la emergencia económica para el sector

La Fadeeac solicitó políticas de emergencia destinadas a las empresas vinculadas al transporte, la logística y el almacenaje.

 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) reclamó frente al gobierno nacional la urgente declaración de la emergencia económica para el sector.
A través de una carta dirigida al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la entidad argumentó que “el aumento constante de la presión fiscal sobre la tarifa final del flete, los reiterados aumentos en el combustible y otros insumos vinculados al dólar, la suba de los peajes y la ausencia de un criterio federal de cobro de impuestos, son algunas de las razones que llevaron a elevar el reclamo».
La Fadeeac pidió al gobierno nacional “políticas de emergencia para rescatar de la crisis a las empresas ligadas al transporte, la logística y el almacenaje. “Los altos costos que soporta no son puestos en evidencia a la hora de analizar cómo se conforma la economía, sino que, por el contrario, se responsabiliza al sector de ser formador de precios”, se destacó.
Además, se señaló como temas a solucionar la alta carga que la presión tributaria representa para las empresas; la superposición de tasas y criterios a lo largo de las jurisdicciones que recorre un camión para transportar mercadería; el impuesto de sellos; el cobro por patentes, “ya que desalienta la inversión en unidades nuevas”; el pago de los peajes; la dolarización de los precios del combustible; y la “disparidad de precios muy marcada que impacta en las economías regionales”.
El documento también da cuenta de los altos costos en neumáticos, repuestos y material rodante que sufrieron subas incesantes de la mano del dólar, la falta de financiamiento y la mano de obra. También alerta sobre los cortes en la cadena de pagos.