Renovaciones en el Belgrano Cargas

El plan de recuperación del Belgrano Cargas ya alcanzó los 600 kilómetros de vías renovadas. Se contempla intervenir 1.800 kilómetros en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy.

Trenes Argentinos Infraestructura concluyó la construcción de los primeros 600 kilómetros de vías nuevas de la línea Belgrano Cargas. De esta forma, se reducen “los tiempos de viaje, además de permitir mayor carga por formación, conectando las provincias del norte de nuestro país con los puertos del Gran Rosario”, aseguraron desde el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
La novedad es los primeros siete kilómetros renovados en la Provincia de Salta, ubicados dentro del tramo de más de 170 kilómetros que une las ciudades de Pichanal y Talavera, que se sumaron a los 131 en Santiago del Estero, 125 en Chaco y 340 en Santa Fe. Además, en el marco de este proyecto, siguen en construcción más de 516 kilómetros y otros 80, que están en proceso licitatorio.
Los trabajos realizados incluyen la nivelación del suelo, la colocación de nuevos rieles, que resisten más peso, colocados sobre durmientes de hormigón, con nuevas fijaciones y piedra balasto.
“Debido a estas obras y a la incorporación de la nueva flota, compuesta por 1.000 vagones y 40 locomotoras, el Belgrano Cargas ya mejoró notablemente su performance: mientras que en 2015 tardaba 15 días en completar el viaje de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, Salta, hasta Timbúes, Santa Fe, ahora lo realiza en siete; y, con las obras finalizadas a fines de 2020, bajará a tres”, destacaron desde Trenes Argentinos Infraestructura.
Para la reactivación del Belgrano Cargas se están invirtiendo más de 3.000 millones de dólares. Esto incluye obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios, insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística. Además, forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías.