Retorno de inversión en tecnología

En uno de los capítulos del libro que se entregará durante el Encuentro Cedol, Pablo Pileggi sienta las bases lo que debe asumir una empresa logística al invertir.

Con el axioma de que “es necesario en el mundo de los negocios y en especial en las empresas corporativas que todo proyecto de inversión en tecnología resporte y justifique su correspondiente retorno económico”, comienza el capítulo “Retorno de inversión en tecnología, justificación del pay back”, del libro “Upgrade en sistemas y tecnologías en operaciones logísticas”.
El texto, redactado por Pablo Pileggi, gerente de Administración y Finanzas de Terminal Panamericana SA, será parte de la publicación que se entregará a los asistentes al Décimo Encuentro Profesional de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) que se realizará el 18 de abril venidero.
Pileggi explicó a Info Transporte & Logística que su trabajo fue “un resumen sobre lo que se debe tomar en cuenta al momento de invertir o no en tecnologías para la logística a la hora de presupuestar, estimar, hacer seguimiento, análisis de impacto y beneficios y tratar de, más allá de las herramientas financieras existentes para hacer cálculos, tomar conciencia de que ese tipo de inversiones es para aportar al negocio y que este siga creciendo en beneficio del servicio y del cliente”.
Consignó que abordó el tema desde dos lugares: “en primer lugar, el netamente técnico, de cuánto es el costo de la inversión, cuáles serían los beneficios, tratar de llevarlo a números, a un escenario, un horizonte en un plazo de tiempo y ver si la inversión va a repercutir en beneficios en esta optimización y en función de eso ver si dentro del plazo y del retorno se justifica hacer esa inversión”.
“Por otro lado, salir de los números y ver si la compañía deja de hacer una inversión, queda afuera del mercado, empieza a perder lugar, porque si la competencia ya está en eso, más allá de los números”, abundó el directivo de Terminal Panamericana.
Pileggi reconoció que “hay proyectos que son muy ambiciosos y, como tal, requieren de una inversión importante que luego habrá que justificar y eso compite con otros proyectos de la compañía para producción, para servicio de otras áreas de la empresa”.
“Todos los operadores logísticos tienen al alcance de su mano acceso a similares tecnologías disponibles, pero la velocidad en la adopción e implementación de las mismas se transformará en la clave competitiva que distinguirá a los diferentes operadores. Quien lo logre adecuadamente, tendrá la posibilidad de diferenciarse en tiempo de respuesta, nivel de servicio, reacción, eficiencia, integración y, por sobre todas las cosas, en costos”, concluyó en su capítulo del libro.