Rosario-córdoba, la autopista pendiente

OSARIO. Quienes utilizan la
rota 9 en los tramos que atraviesan
las provincias de Santa Fe y COrdoba
se preguntan cuando se terminará
la autopista que une Rosario
con la capital de la provincia mediterranea.
La respuesta es que, si
se cumplen los plazos programados
por el gobierno nacional, un importante
tramo de la conexion estaria
finalizado dentro de los proximos
tres afros.
Todos los funcionarios consultsdos
por LA NACION coinciden en que
se trata de un vinculo estrategico, un
emprendirniento con proyeccien al
Mercosur; sin embargo, apenas el30
por ciento dales algo m.as de cuatrodenies
kilometros que distan entre
ambas ciudades fueron habilitados
hasta la fecha.
Los reclaims sabre la necesidad
de esta obra pirblica se actualizaron
en estos dias. Es que en las areas cercanas
alas dos grandes urbes, la ruta
9 se ha transformado en una via
de comunicacion practicamente intransitable,
come consecuencia del
intenso transito de camiones que
transportan granos harts los puertos
del Gran Rosario.
Cronograma
El delegado del gobierno de Santa
Fe ante el Estado nacional, Hector
Cavallero, estimo, «Si se cumplen
los nuevos plazas prograrnados par
el Gobierno, un alto porcentaje de
la obra podria estar funcionando en
2008». El ex diputado national informo,
ademas, que el Ministerio de Planificacion
Federal dividio la obra en
cinco tramos, entre Carcaratia. y Villa
Maria, y ariadio que entre octubre y
noviembre de este afio se comenzard
con los llamados a licitacien con fon
dos clue ya fueron reservados en una
cuenta especial del Banco NaciOn.
«Los tramos van desde Carcaralid
hasta la ruta 178 (a la altura de
Armstrong); desde ese camino hasta
el arroyo Tortugas, en el limite
con Cordoba desde ese canal hasta
la ruta provincial N° 39; desde Leones
a Morrison, y desde Morrison.
a Villa Maria», explicO el funcionario.
Precisamente, la distancia que
une Carcararia con Armstrong, de
aproximadamente 45 kilOmetros, sera.
uno de los primeros en licitarse.
De cumplimentarse ese recorrido
solo restarian alga ms de 20 kilOmetros
para completar el sector
que corresponde a la provincia de
Santa Fe.
«La principal causa de la demora
de la licitacian de la uniOn de esas
dos ciudades se debe a que la anterior
concesionaria de la ruta 9, entre
Rosario y Pilar, no entrego al Estado
el proyecto ejecutivo del tramo
(ri
UN SOLO RECLAMO
Los intendentes de la regign es
iAnpreocupadosporolconsiante
deterioro de la ruts 9, a raiz del
intensotrafico de camiones. For
ejemplo, en Canada de lime,
provincia de Santa Fe, en los
secures adonde estan los semaforos
se han formed() posos
que, en algunos oasis, toner
una profundidad superior a los
dies centimetros.
analizado entre Carcarafia y Canada
de Gomez», consigne Cavallero.
En efecto, la firma Covicentro se
habia comprometido a construir
una autopista entre Rosario y Armstrong
cuando gam) la licitacion
para la explotacion de la ruta 9, pero
esa obra quedO inconclusa. Cavallero
dijo que el Estado hard reclamos
judiciales para que se resarza ese
incumplimiento.
Por el lado de Cordoba, el trayecto
de 33 kilometros que une Pilar con
°neatly°, actuahnente en ejecuciOn,
sera inaugurado en las proximas sernanas
por el ministro de Planificacion
Federal, Julio de Vido, con lo
cual se sumaraun nuevo trecho al ya
concretado entre COrdoba y Pirar.
Tanto el gobierno de Santa Fe como
el de COrdoba pretenden que se
agilicen los plazos de construccion.
Jose Manuel de la Sota incluso reiter6
dias atras la propuesta de obtener
un credit° del Banco de Inversion y
Comercio Exterior (BICE), de 30 mi
Hones de Mares, para que la obra
no se detenga.
Las declaraciones de De la Sota.
fueron hechas en la ciudad de Marcos
Juarez. «Alm no hay ningim credito
acordado, pero la provincia de
COrdoba esta dispuesta a gestionarlo
para ampliar la inversion y hacer
al autopista much° mas rapido», comento
en ese ambito.
La necesidad de construir una
doble cinta asfaltica entre las dos
ciudades del interior tiene motivos
Bien fundados. El defensor del pueblo
de la provincia de Cordoba, Nelson
Filippi, present°. en Villa Maria un
riguroso estudio realizado por los ingenieros
Miguel Ledesma y Marcelo
Zeballos, dos especialistas en °bras
viales. En ese informe se asegur6
que «si la autopista entre Rosario y
Cordoba hubiese sido terminada 20
afros atras, el ahorro en accidentes de
transit° evitables y de otros gastos
operativos generados por no contar
con una ruta en condiciones Optimas
hubiese sido de $ 300 millone