Suben los costos por la inseguridad

l sector quimico
En un esfuerzo por reducir los
sobrecostos que afectan a la logistics,
la Camara de la Industria
Quimica y Petroquimica (Ciqyp)
esta llevando a cabs un estudio
para determinar los principales
problemas que afectan al sector
y la forma de solucionarlos.
Del trabajo surge que uno de los
temas que mas preocupan alas
empresas es el robo de mercancias
durante el transporte. Esta
situation no solo afecta la perdida
de la carga, sino, ademas, los
sistemas de custodia satelital y la
contrataciOn de seguridad privada.
Esto sin contar el resguardo
de la confidencialidad de la inthrmaciOn
y los perjuicios en la
cadena de suministros.
Este trabajo comenzo en noviembre
de 2003, a partir de un
encuentro intersectorial convocado
por la institucion, en el que
estuvieron presentes la Camara
Empresaria de Operadores Logisticos
(Cadet), la FederaciOn
Argentina de Entidades Empresarias
del Autotransporte
de Cargas (Fadeeac), el Centro
de la Navegacion, la AsociaciOn
de Transportistas Internacionales
por Carretera (Ataci), la Asociacion
Argentina de Agentes de
Carga Internacional (Aaaci), la
Federacion de Asociaciones de
busca soluciones
Agentes de Carga y Operadores
Logisticos de America Latina
y el Caribe (Alacat) y la UniOn
Industrial Argentina (UIA), entre
otros.
Alli, los participantes mencionaron
las actions que se pusieron
en marcha en cads empresa
ante la apariciOn de este problema,
y se debatieron alternativas
para reducir la incidencia dais
inseguridad en los costos.
Banco de datos
Entre las propuestas que surgieron
del encuentro se destaco la
de implementar un banco de datos
de robes de productos, elaborar
una estrategia para bloquear
la cadena de adquisicion de los
productos robados, establecer un
sistema propio de informaciOn
sectorial para evaluar la efectividad
de las medidas tomadas
por el Gobierno y solicitar a los
distintos organismos del Estado`
una acciOn coordinada en la lucha
contra el delito.
En otro orden, los empresarios
enfatizaron que existen
diferentes niveles de controles
hacia los transportistas. Destacaron
que hay Inas exigencias
en el control de cargas liquidas
peligrosas a granel que en el de
cargas sOlid