Supply chain, clave de la competitividad

teve Haynes, consultor de la Armada
de los Estados Unidos y ex vicepresidente
mundial de Logistica en
Fujitsu y Nortel, pasii por la Argentina
para dictar un seminario sabre Supply
Chain Management para ejecutivos
en el Institute de Estudios para la
Excelencia Competitiva (IEEC). Con
una exitosa carrera en las industries
automotriz, inforrnatica y de telecomunicaciones,
Haynes es un referente en
el mundo logistico.
LEn quo parte de la cadena habria
que acentuar la eficiencia?
En todas partes, la cadena de abastecimiento
es la conexion total entre todos
los negocios desde la materia prima,
operaciones propias, distribuidores y
puntos de yenta hasta los usuarios finales.
Las empresas deberian unirse para.
que haya una conexion y un flujo de informaciOn
en ambas directions. Una
vez hecho esto, y cuand_o ya se cuenta
con procesos que operan exitosamente,
se obtendra e180% de las mejoras; el
software ofrece el 20% restante.
iponde hay mayor competencias
entre las cadenas de abastecimiento
o entre las empresas?
En ambas. Hay que reconocer que
las mejoras se acentuaron en la mayoria
de las fabricas en la automatization,
recursos, procesos y sistemas pero, en
la mayoria de los casos, las inversions
ocurrieron, coma metidas dentro de
un nicho, solo en manufactura. Hoy,
el arma competitiva es La cadena de
abastecimiento que diferencia ales
negocios y a las empresas. Toyota,
por ejemplo, tiene sus fabricas cerca
del cliente en todo el mundo, su servicio
de proveedores esta prOximo a
sus fabricas y desarrolla pronOsticos
de yentas para los concesionarios. Wal
Mart aplica tecnologia para aumentar
su productividad, reducir costos, cuenta
con la mas grande red para conectar
almacenes, distribution y proveedores.
Hay un amplio reconocimiento de que
el Supply Chain Management es la mayor
area de oportunidad futura para el
exits del negocio.
LComo adaptar los procesos en
on mercado tan carnbiante?
Gerenciando con una comunicaciOn
abierta, la gente es el activo mas
importante. Fortaleciendo sus habitdades,
entrenando y capacitando se la
involucra y aline.
En la Argentina, hay factores
que impiden tener una cadena integrada,
j,Que opina?
En superficie, la Argentina es un
tercio de los Estados Unidos y tiene poca
poblacion. La infraestructura tiene
que ver con la cantidad de poblaciOn y
no con el tamafio del territorio. Aqui
hay que invertir en infraestructura
ad
logistica y los proveedores de servicios
deben ser regulados para que las
empresas pequeftas tambien puedan
competir.
fidelizar a los clientes en
un context° de costos crecientes?
Es dificultoso porque las empresas,
en lugar de centrarse en las operaciones
de manufactura, deberian dedicarse
mas alas actividades que se centran
en el cliente. La estrategia tiene que
ester orientada al cliente, que valora
el servicio, el costo y la posibilidad de
respuesta.
controlar la tercerizaciOn
del suministro, transporte y
almacenamiento?
En un cantata de tercerizaciOn tiene
que haber una asociacion, las organizaciones
tienen que hacer alianzas
y ayudarse mutuarnente. Una asociaclan
tiene que ser una sincronizacion
de dos empresas para construir una relacion,
como un casamiento. Hay que
involucrar a los socios en la toma de
decisiones y de riesgo, y en la estrategia.
En esta relation tienen que ganar
ambos, time que ser winwin.
4DOnde pueden encontrar nuevas
oportunidades los operadores
logisticos?
Hacienda una investigacion de mercado,
reconociendo sus competencias
centrales y sus oportunidades con los
clientes y no tratando de darle Soda a
todo el mundo.
LIfacia donde va el management
logistico?
El logistics management lucha para
descubrir sus competencias, glie mantener
dentro de la empresa, que se debe
tercerizar y cOmo manejarse con esos
socios. Lo importante es conservar el
conocimiento dentro de la compania.
No se debe tercerizar el contacto con
los clientes, el disefio de las cadenas
de abastecimiento y de los procesos,
y la election del software. En general,
las empresas no son muy Buenas para
hacer esto de manera sistematica, entregan
todo o se guardan tod