“Tenemos que adecuar el convenio colectivo”

Durante un encuentro con la prensa, el titular de la Fadeeac afirmó que se deben revisar las cifras de las paritarias a la situación actual del autotransporte.

Mario Eliceche, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), apuntó que los transportistas “cada día hacemos magia para que los camiones arranquen y seguir dando trabajo”.
Durante un discurso realizado en el auditorio de la entidad, previo a un almuerzo en agasajo a la prensa por el Día del Periodista, el 7 de junio pasado, Eliceche aseveró que es necesario “adecuar la realidad económica del país a nuestro convenio colectivo, que ya lleva muchos años. Tenemos que reveerlo con el gremio. El mundo cambió. Las velocidades de los camiones son distintas. Hoy, de un punto a otro punto se demora la mitad de lo que se demoraba hace 20 años”.
“A mayo último, llevamos un 70% de aumento de los costos, contra un 55% de inflación. O sea, tenemos costos que no podemos trasladar a las tarifas. Nuestra preocupación es que no vemos cambios a corto plazo”.
Luego, destacó que “más de un 80% de nuestro sector tiene rentabilidad cero y hasta negativa en algunos casos. La caída en los volúmenes transportados es muy fuerte. La baja en la inversión de nuevos equipos fue de un 55%. El panorama es muy complicado”.
“Estamos esperando que el país arranque”, dijo el dirigente.
“Paradójicamente se comenta mucho que somos formadores de precios. Tenemos una presión impositiva que supera el 40%. Hoy el principal formador de precios es el Estado”, afirmó. Por otra parte, que falta un precio federal del combustible a fin de que los transportistas de toda la región del país sean igual de competitivos.