Transportar mercadería costó 9% más en marzo

En el primer trimestre de 2019, los costos para el autotranspote de cargas aumentaron 12%.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) volvió a exhibir en marzo de 2019 un fuerte incremento de 8.63 %.
Con esta cifra se acumuló un aumento de 12% en el primer trimestre de 2019, lo que para la entidad “implica la continuidad de la aceleración de la variación de los costos del transporte de carga en el país, con significativo impacto a partir de la segunda parte del 2018”. La suba acumuló 66.13% en los últimos 12 meses.
Según la Fadeeac “en estos términos, no se prevé en el corto plazo la morigeración de los aumentos de costos, en un contexto general también caracterizado por la alta inflación mayorista y minorista. Por el contrario, con el ICT de marzo la variación acumulada de los costos del Transporte de Carga en los últimos doce meses alcanzó 66.1 %”.
El incremento del Índice en marzo respondió a las variaciones de la mayoría de los principales insumos. Entre ellos se destacó el combustible, debido al fuerte aumento a principios y a fin del mes. Este rubro se incrementó 7.92%, tanto en los segmentos minorista como mayorista del gasoil, y acumuló 9 % en el primer trimestre.
“La magnitud del alza del combustible, de 120 % desde la desregulación del mercado de hidrocarburos no se detiene en 2019, lo que impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, y agrava la ecuación económico-financiera de las empresas”, aseguró la Federación.
Peajes trepó 43.56 % y se constituyó como el rubro de mayor incremento en el mes y lideró la suba en el primer trimestre del año con 62%, ya sea en rutas nacionales como accesos.
Por otro lado, se registró un incremento del costo laboral con impacto directo en Personal (Conducción) en 11 %, y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (4.44%) y Gastos Generales (5.72 %).
En marzo continuó el aumento de costos, “en un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores. Como consecuencia, se registran fuertes caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, por destacar los sectores económicos más relevantes”, advirtieron los empresarios del autotransporte.