Transporte más seguro

Gracias a un estudio realizado por INTI-Envases y Embalajes, la empresa Andreani amplió su flota de semirremolques con tecnología que permite un mayor cuidado de la mercadería.

En menos de dos meses Pablo Maiorana y Emiliano Schiavon, del Centro Envases y Embalajes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realizaron un estudio del comportamiento de dos tipos de tecnología empleados por los semirremolques de la empresa Andreani para determinar cuantitativamente las ventajas de la suspensión neumática respecto de la elástica en el cuidado de los productos transportados.
El trabajo comprendió la instalación de los equipos de medición en los semirremolques, la realización de dos viajes Buenos Aires-Salta para hacer las mediciones de vibraciones e impactos y recuperar luego los equipos para el análisis de los datos obtenidos.

“La medición de las vibraciones que realizamos en los transportes de la empresa Andreani fue una experiencia importante para nuestro Centro ya que en el transporte de mercaderías, si bien se presume que un semirremolque más moderno tiene menor riesgo de daño sobre la carga, nuestro estudio permitió comprobar esa situación de forma objetiva con valores que demuestran que esa reducción es importante”, explicó Schiavon.
El profesional del INTI agregó que “a partir de la aplicación de nuestra experiencia en el análisis de los datos, pudimos transferirle al cliente información útil, de fácil interpretación, que demuestra comparativamente los beneficios de adoptar este tipo de semirremolques, que redunda en una reducción en los materiales y costo de embalaje, y disminuye también el impacto ambiental”.
El estudio permitió a Andreani decidir la renovación de su flota en 20 nuevos semirremolques full con una inversión de 16 millones de pesos, aumentando así la seguridad en el transporte y disminuyendo el riesgo de rotura de la carga transportada.