Trenes de carga a puertos del Gran Rosario

Comenzaron las obras para que las formaciones lleguen de forma directa a los enclaves portuarios.

En el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos inició las obras del nuevo ingreso ferroviario a las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova del Gran Rosario en la localidad santafesina de Timbúes. Demandará una inversión total de $ 4.680 millones de pesos, de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado nacional y generará 1.500 puestos de trabajo.
Hoy, los granos que ingresan por año a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país.
Para el año que viene habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a cinco nuevas terminales. Sumado a las 700.000 toneladas que hoy en día ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento es del 142%.
La nueva infraestructura incluye una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un flamante puente sobre el Río Carcarañá que estarán a cargo del Gobierno nacional. Además, 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova. Las obras que se hacen acompañan la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50% su capacidad de despacho.
Según los cálculos del Ministerio de Transporte, el ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos del 27%. A su vez, permitirá extender los puntos de origen de los granos. Al tiempo, los nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren.

El Puente y la Playa Oliveros
El puente sobre el río Carcarañá tendrá 100 metros de largo sobre una estructura de hormigón que será montado en cuatro tramos. Tendrá por objetivo conectar la renovada traza existente del Belgrano Cargas con la nueva traza de 10 kilómetros en los puertos que comenzará a construirse próximamente.
La Playa Oliveros quedará ubicada longitudinalmente entre la autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta RN11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera. Tendrá 10 vías paralelas entre 1.600 y 2.700 metros que permitirán el ingreso de trenes de 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud aproximada, y las dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas recientemente renovado. Además, comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios, como estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias como ser cerramiento, caminos de acceso, entre otros ítems.

Nuevo acceso a Puerto Timbúes en números:
– $ 4.680 Millones de inversión
o $ 3.300 inversión privada de las terminales portuarias
o $ 1.380 inversión pública del Estado Nacional
– 1.500 puestos de trabajo
– 30% de ahorros en costos de flete
– 2020: 1 millón de toneladas de granos entrarán por primera vez en tren a las terminales de Timbúes.
– Crecimiento de toneladas transportadas en el Gran Rosario del 142%
– Tres terminales que procesan 11,5 millones de toneladas al año (Renova – recientemente ampliada-, Dreyfus, COFCO)
– Dos terminales nuevas hoy en construcción (ACA y AGD)