Un camión para aumentar la carga

A partir de las nuevas medidas de escalabilidad, Volkswagen Argentina busca ampliar su oferta para el mercado local con el lanzamiento del Constellation 25.360.


Seis meses después de que el Gobierno nacional publicara el Decreto 32/2018 que establece la posibilidad de aumentar el máximo de carga de 45 a 75 toneladas y aumentar la altura máxima de los vehículos de 4,10 a 4,30 metros, Volkswagen Argentina presentó el Constellation 25.360.
De acuerdo a las nuevas configuraciones, la terminal busca aumentar la variedad de oferta con este flamante versión del Constellation 360, de tracción 6×2, impulsado por un motor Cummins ISL de 8,9 litros, con un sistema de inyección common-rail y destacado por su relación entre prestaciones y cilindrada.
Durante la presentación, llevada a cabo en el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, Federico Ojanguren, apuntó que las expectativas para “este vehículo son altas”. Al respecto, mencionó que la “posibilidad de aumentar la capacidad transportada en un 20 por ciento va a ser seguramente la respuesta que utilice gran parte del transportista en el país para ofertar cada día más, producto de menores costos logísticos. En el corto plazo habrá que ver cómo responde el mercado y ver cómo se irá atravesando esta coyuntura”.

En ese sentido, mencionó que el mercado de transporte en la Argentina “está inmerso dentro de la realidad económica” nacional. Destacó como puntos declinantes el aumento de los precios de mercado y los costos de financiación. “Sin duda alguna, el mercado se está retrayendo. Los niveles de actividad del transporte es menor. Esta es la situación en la que nos desarrollamos”, aseveró.
Para Martín Simonpietri, jefe de Producto de Camiones y Buses de la terminal, el Constellation 25.360 es “la mejor opción para escalar”. Según explicó el especialista, la compañía configuró “un producto equilibrado destinado a quienes en el mercado local tradicionalmente usan camiones entre 200 y 300 caballos para llevar 45 toneladas, puedan escalar a un vehículo con otras prestaciones acordes a la legislación y accesible a la vez. Es el primer paso”.
También dijo que Volkswagen cuenta con camiones de otro nivel de equipamiento y posicionamiento de precios. En cambio, al Constellation 25.360 lo configuramos para acercarnos a esos clientes que estaban acostumbrados a un tipo de producto y que el salto no les sea tan abrupto”.
A su vez, consideró que de a poco el mercado argentino comenzará a migrar mayoritariamente de los semipesados a los pesados. “Entre el Estado, las terminales y los clientes ponemos nuestro granito de arena para que la operación sea más segura y eficiente. Tenemos expectativas. Supervisaremos con atención lo que vaya ocurriendo. Esta es la puerta de entrada para el transportista que quiera escalar ”, opinó.


En números:
•Potencia: 360 cv.
•Torque: 1625 Nm a 1200 – 1400 rpm.
•Tecnología de emisiones SCR.
•Freno motor Cummins C-Brake, con posibilidad de seleccionar su funcionamiento al 50 o 100 % de su capacidad.
•Block con camisas húmedas, lo que facilita el intercambio de las mismas y minimiza los costos de alargamiento de vida del motor.