Una iniciativa para evitar robos

ncion
de la pirateria del asfalto,
que funciona en el ambito de la
provincia de Buenos Aires y cuenta
con la participaciOn de entidades
del transporte y la logistica, ‘ogró
que se com.enzaran a implementar
algunas medidas para evitar los robos
de camiones.
Este grupo de trabajo se desempefia
bajo la Orbita del Ministerio
de Seguridad bonaerense y cuenta
con la participacion de la UniOn Industrial
provincial, la AsociaciOn
de Empresas Aseguradoras, la AsociaciOn
de Supermercados, la Camara
de Distribuidores de Mayoristas,
la FederaciOn Argentina de
Entidades Empresarias del Autotransporte
de Cargas (Fadeeac),
la Confederation Argentina del
Transporte Automotor de Cargas
(Catac) y de organismos de la
provincia de Buenos Aires como
el Ministerio de la ProducciOn y
la Direction de Transito.
La comisiOn logrO que se aprobara
la habilitation de una Linea 911
para las denuncias, cuya activacion
se espera para fines de alio. Con esta
herramienta, se evitard que las denuncias
se extravien porque todas
las llamadas quedaran registradas
y se podra. detectar quien fue el funcionario
que las atendia.
El director ejecutivo de la Camara
de Operadores Logisticos (Cedol),
Eduardo Poverene que integra la
mesa de trabajo, senalo que esta
herramienta es un Paso adelante
para que la lucha contra estos
‘,lentos no quede a merced «de una
persona sino que dependa de toda
una institucion».
Comercializacion
Los ejes de trabajo del grupo son la
prevencion del delito y la obstaculizacion
de la comercializacion de la mercaderia
robada. Para cubrir el primer
punto, los miembros de la mesa estan
analizando la forma de generar las
mejores practicas de seguridad.
Hosts ahora se habia avanza.
do en iniciativas individuales corns
el seguimiento satelital y el
El reclamo del sector
privado es que la
instancia de trabajo
con el sector Wm
tome caracter nacional
uso de celulares por parte de los
choferes para comunicarse en case
de peligro. Sin embargo, «noes
factible que el ciento por ciento de
los vehiculos de transporte de carga
del pais tenga esos metodos, porque
son muy caros y se pueden utilizar
solo con los productos que se estan
transportando con un alto valor unitarts»,
explico Poverene.
En cuanto al problems de la comercializaciOn,
la principal preocupaciOn
del grupo esta en la demora
de la implementaciOn de la ley de
decomiso, que fue sancionada a nivel
nacional en noviembre del alio
pasado. «Esta norms busca ser un
elemento disuasivo para que la gente
no se arriesgue a tener mercaderia
robada. Pero las dificultades que se
estan dando en la practica hacen que
esta ley todavia no hays sido aplicada
en ningin case», comento el
directive de Cedol.
Per eso, el grupo de trabajo esta
buscando que la norma comience a
ser aplicada. Como one de los problemas
es lograr que la mercaderia
pueda ser identificada, se esta
trabajando en que el sector privado
etorgue alas fuerzas de seguridad
y al Poder Judicial toda la informacien
necesaria para que se pueda establecer
la relacion entre los robos
de camiones y la mercaderia robada
que encuentre la policia.
Si bien hasta el moment° la comisiOn
esta. trabajando a nivel provincial,
el reclamo del sector privado
es que esta instancia de trabajo conjunto
con la administracion publica
tome caracter nacional.
«Insistimos en que haya organismos
de caracter nacional, porque la
pirateria no tiene fronteras. Si bien
to mas importante de este delito se
da en la provincia de Buenos Aires,
el mismo plan tambien se hate en
la Capital Federal y en provincias
come Santa Fe, COrdoba y Mendoza»,
recalcO Poverene.