Una opción a GNL, con tanque lleno

Empresas transportistas tienen la posibilidad de contar con un surtidor de este recurso en sus  propias instalaciones. Alternativas y ventajas con futuro.

Ya está en el país una nueva oferta de camiones fabricados para funcionar a GNL.


Julio Rodríguez, gerente de Marketing de Galileo Technologies, se refirió a los servicios y productos de la compañía, las ventajas del GNL y las expectativas que tiene para ganar terreno en un mercado de gran potencial.
 .
Info T&L: Dentro del servicio “Yo cargo GNL”, cuentan con la variante para flotas y otra para estaciones de servicios. ¿En qué consiste cada una de ellas y cuáles son sus principales ventajas frente a la competencia?
Julio Rodríguez: A los transportistas les ofrecemos contar con un surtidor de GNL en sus propias instalaciones para que arranquen todos los días con el tanque lleno. Yocargognl.com les permite evaluar cuánto ahorrarán con nuestro servicio de provisión de este recurso y en cuánto tiempo recuperarán lo que inviertan en renovar sus flotas con camiones fabricados para funcionar con el nuevo combustible. Los dueños de estaciones tienen la posibilidad de ampliar su oferta de combustibles, complementando las soluciones que damos a los transportistas. El GNL es gas en estado líquido y podemos distribuirlo con la misma logística que los combustibles tradicionales. Por ello, nuestro mapa de Corredores Azules independiza al mapa de las estaciones de GNL, y también de GNC, del trazado de los gasoductos.
 .

Info T&L: Galileo instala surtidores en centros industriales o logísticos. ¿Hasta el momento que repercusiones tuvo el proyecto en el mercado local? ¿Qué cantidad de surtidores colocaron en ese tipo de instalaciones en el país?
JR: El primer Corredor Azul une pozos en Vaca Muerta, Neuquén, con la central térmica de Anchoris en Mendoza. Allí instalamos el primer surtidor de GNL para el abastecimiento de la flota de seis camiones con la que Transportes Andreu nos presta servicios. La experiencia ha sido sumamente satisfactoria en la autonomía, el torque y el ahorro en el costo del combustible. Esos son los factores que están impulsando las consultas en nuestro sitio por parte de transportistas y estaciones.

 

Info T&L: ¿Por qué un transportista debería pasar su flota a GNL? ¿En términos porcentuales, qué ganancia tiene frente a otros recursos?
JR: Con GNL, en lugar de gasoil, la factura del surtidor se reduce hasta en un 50%. El torque de los camiones es superior. Los motores son silenciosos. Las emisiones contaminantes de dióxido de carbono se reducen en 20%. A su vez, se eliminan las de particulado, óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx). El transporte de mercancías con combustibles limpios será un factor de competitividad, porque la huella ambiental resulta relevante para los consumidores de nuestras exportaciones y, por lo tanto, será algo a tener en cuenta en cada flete.

 

Info T&L: En el actual contexto económico, ¿qué balance hace del desarrollo de Galileo Technologies en el primer semestre del año?
JR: Pese al contexto adverso que todos vivimos, la compañía está creciendo e incorporando trabajadores y nos hemos ampliado a dos nuevas plantas. Cuando introdujimos el GNC en la década del ochenta, el contexto también era muy difícil, pero el GNC se abrió camino porque la energía barata y limpia siempre lo hace. Nuestra compañía creció de la mano de esa experiencia.

 

Info T&L: ¿Qué otra información le interesa destacar?
JR: Con GNL nos proponemos llevar los beneficios del GNC a los pesados. Nuestro país tiene mucho gas no conectado (confinado o que se quema) y nuestras soluciones están diseñadas para aprovecharlo y volcarlo a los consumidores. Eso incluye a Vaca Muerta, que ofrece gas para 300 años. La efectividad del GNL la estamos comprobando en nuestra flota, en el abastecimiento de la central termoeléctrica de Anchoris o del buque Francisco, así como también en proyectos de distribución que estamos ejecutando en Estados Unidos, Brasil y Colombia.