Vehículos bien comunicados

El sistema de comunicación entre vehículos C-V2X, parte de la tecnología 5G, comenzará a ser probado en marzo en Europa.

En marzo próximo, el Groupe PSA y Qualcomm Technologies realizarán una primera demostración C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything), en Rennes, Francia, lo que será un avance hacia la comunicación entre vehículos autónomos y el aumento de la seguridad vial, con la idea de desplegar esta tecnología a partir de 2020.
Durante el In&Out sobre movilidades digitales se testeará esta tecnología, como primera etapa del despliegue del 5G en el sector automotor con comunicaciones directas entre vehículos.
Desde las primeras pruebas, en febrero de 2017, se comprobó esta tecnología según las especificaciones de la Asociación de 3º Generación (3rd Generation Partnership Program, 3GPP) en la banda de los 5,9 GHz (PC5).

Esta tecnología está destinada al sistema de transporte inteligente (STI) y de las comunicaciones que pasan a través de las redes del conjunto de los operadores de telecomunicaciones comerciales.
Durante In&out, vehículos PSA equipados con el sistema C-V2X presentarán casos de uso para asistir al conductor; los automotores se comunican entre sí para señalar eventuales peligros al costado de la ruta como vehículos que disminuyeron la velocidad o que están detenidos.
C-V2X es una solución de comunicación entre vehículos e infraestructuras que contribuyen a reforzar la seguridad vial, a hacer más fluido el tránsito en ruta y desplegar el manejo automatizado.
En su próxima versión, esta tecnología integrará una función 5G New Radio (NR) que permitirá la conectividad banda ancha con muy baja latencia, con gran confiabilidad para casos de uso avanzados en materia de manejo autónomo principalmente gracias a sensores de banda ancha, la posibilidad de compartir contenidos y actualizar mapas HD 3D.
Las investigaciones están en el renglón de la 5G Automotive Association (5GAA), organización que fomenta las comunicaciones C-V2X, directas a la vez y a través de las redes, que congrega a más de 70 automotrices y sus proveedores, operadores de telecomunicaciones móviles, fabricantes de semi-conductores, proveedores de material de test, concesionarios de redes de telecomunicaciones y proveedores de software y equipamientos STI.