Ventajas que da el campo

Entrevista a Federico Ojanguren. El directivo de Camiones y Buses de Volkswagen Argentina analizó las posibles perspectivas de crecimiento y los planes de la terminal para ganar mercado.

La situación del sector, el nivel de operaciones comerciales y de posventa de Volkswagen Argentina fueron algunos de los temas que abordó Federico Ojanguren, gerente general de Camiones y Buses de la compañía, en diálogo con Info Transporte & Logística.
El directivo destacó que en los concesionarios del interior del país, “si bien ha bajado la actividad, la actividad es más alta de la que notamos en Capital Federal. Ese es un punto positivo”. Al respecto, mencionó que la marca tiene 16 puntos de representación a nivel federal. “Nos sirve para estar cerca del cliente y hemos mejorado el servicio de posventa”, añadió.
La terminal recientemente convocó en Mendoza a clientes. Se trata de una actividad que suelen hacer en distintas localidades de la Argentina. Ojanguren contó que esas oportunidades sirven para saber qué es lo que necesitan los transportistas y para realizar buenos negocios en términos de posventa.

¿Cómo observa la venta de camiones en provincias como Mendoza?
Siempre hay espacio para vender más. De hecho, particularmente en esa provincia está mejorando día a día. Construimos propuestas muy interesantes. El número de ventas responde a una situación de mercado, que ha caído un 50 por ciento y que ya había descendido el año anterior. Volkswagen hoy es una oferta muy atractiva.

¿Por qué?
Hemos optimizado la accesibilidad a las compras, en el sentido de ofrecer propuestas comerciales muy interesantes y competitivas. Seguimos con los programas de financiación y que, en un contexto de tasas muy altas, siguen siendo atractivos. Además, hace dos años hicimos un cambio sustancial en términos técnicos. Poco a poco va funcionando en la consideración de los transportistas. Creo que ellos entienden que la calidad de nuestros productos es muy buena.

¿Esperan ganar más terreno con la salida anunciada del mercado de una automotriz en camiones?
La salida de un competidor es todo un impacto. Hoy hay menos oferentes para el mismo mercado, lo que traerá algo positivo para nuestra marca. Los usuarios de camiones Ford están viendo en la red de asistencia y servicio de Volkswagen una posibilidad para atender sus vehículos. A su vez, la marca está en un esquema de crecimiento y expansión global.

¿Qué expectativas tiene con respecto a la presencia de la Volkswagen en La Rural?
Hace varios años que venimos como Grupo. Si bien pasaron dos días de esta edición y a La Rural se acercan personas de la ciudad para conocer el campo, nos resultó interesante que gente de los sectores agrícola y ganadero nos piden detalles de productos, condiciones de precios y posventa. Este año hay mayor intención de compra. Son justamente el agro y la ganadería, además del petróleo, los que están andando bien este año y eso cambia el clima.