Un centro de carga, a punto

Ubicado sobre Ruta Nacional Nº 7, la obra se realizó para facilitar las cargas, descargas y abaratar costos en el proceso logístico, en Villa Mercedes.

La construcción de un centro de transferencia ferrocarril-automotor de cargas industriales (cross docking), ubicado sobre Ruta Nacional Nº 7, tiene como objetivo ofrecer un espacio para el intercambio directo de trenes a camiones. Incluye la nave logística más las dependencias e instalaciones para concentrar las operaciones de los vagones cerrados en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes.
Con un monto de $27.129.212,26, la obra surgió por la necesidad de atender las cargas en palets cuyas características y volúmenes requieren de un servicio tercerizado. Con el nuevo centro, se logrará una máxima funcionalidad para este tipo de operaciones. Además, la obra conlleva un ajuste de los costos de operación.
“Para cumplir con este objetivo, el edificio fue diseñado para disminuir los movimientos del suelo y sobre las vías, adecuar las dimensiones de la planta y las alturas de las nave para privilegiar el tránsito y acceso de los vagones, minimizar el andén descubierto para generar un área de carga cubierta y permitir el uso de portones convencionales que aportan menor gasto y un acceso más rápido al depósito”, detalló el jefe del Subprograma de Ejecución de Obras de Arquitectura, Javier Molina.
Las tareas incluyeron la construcción de una nave de aproximadamente 2.000 m² de superficie total cubierta; una playa de maniobras para camiones más un andén descubierto, de cerca de 3.000 m²; un edificio de oficinas y dependencias de 160 m², distribuidos en dos plantas; una sala para carga de baterías cercana a los 45 metros cuadrados. Cuenta también con instalaciones básicas y especiales tanto como la tecnología para este tipo de locales.
El espacio cubierto permitirá trabajar con medios de carga y descarga (monta cargas) y estar al reparo de condiciones del clima adversas. El complejo servirá para alojar, de manera temporal, mercadería, pero también prepararla, controlarla y clasificarla para ubicarla en el transporte correspondiente. Cuentan, además, con oficinas y servicios para una mayor eficiencia y control de las actividades propias de dicha actividad.
En el exterior se previó un espacio amplio apto para la maniobra de grandes equipos de transporte terrestre.

Fuente: Agencia de Noticias San Luis