Advierten sobre aumentos de combustibles

Ocurren desde el 1º de enero de este año en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial.

Las subas ocurrieron a pesar “de la decisión del gobierno nacional”, a partir de la declaración de la Emergencia Económica


La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) informó que el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC se incrementó desde el 1º de enero de este año en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial o afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido.
Las subas se concretaron a pesar “de la decisión del gobierno nacional de no aumentar los combustibles por el momento, a partir de la declaración de la emergencia económica. Tal es el caso del municipio de San Isidro que por ordenanza municipal subió la llamada ‘Tasa por servicios de protección ambiental’ de 45 a 50 centavos por litro y a 30 centavos por m³ de GNC”.
La situación parece agravarse para los consumidores del municipio de Tigre. A partir de enero de este año, la llamada tasa vial aumentó de 30 centavos a 45 centavos por litro de combustible y de 15 centavos a 27 centavos el m³ de GNC, autorizado este incremento por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3700, aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local, se indicó.
“Cabe aclarar que los operadores de estaciones de servicio socios de Fecra recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera. Luego deben rendir cuenta de lo recaudado mes a mes a la agencia fiscal municipal”, destacaron desde la entidad.
También se recordó que “la tasa vial o sus distintas versiones, nos parece inconstitucional, ya que la consideramos otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal”.
Otro punto a tener en cuenta por Fecra fue que la tasa vial la consideran “una doble imposición, teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional y/o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”.