Ahorro y tecnología de punta

El nuevo Renault Midlum. 270 dCi
se ubica en la competitiva franja de
los camiones pesados livianos, la
mas activa del mercado. Presentado
oficialmente en la Ultima ExpoChacra,
el Midlum es un frontal con tecnologia
de Ultima generaciOn en el chasis,
cab ina y equiparniento, que reemplaza
al venerable Midliner MS300.
El Midlum 270 dCi es, ademas, un
producto fabricado en el Mercosur, en
la planta de Uruguay donde alguna
vez se fabricaron los Renault Twingo
y Express. El cor.on del Midlum
es el motor Renault de 6 cilindros en
linea, 6,2 litros de cilindrada y 265
CV de potencia alimentado median
to el modern sistema de inyeccion
por alta presien commonrail Bosch,
que entrega una curva muy plana de
torque maximo a bajas vueltas (92 kg
entre 1200 y 1700 rpm).
Esto tambien redunda en un menor
consumo, al aprovecharse mejor
la fuerza del motor sin acelerar. mas
y utilizando menos cambios. La gesden
electrenica del motor se basa en
el calculador o EECU (Electronic
Engine Control Unit), que captura
las mediciones de los sensores (preskill
y temperatura del aceite, apertura
del acelerador, etcetera) para aplicar
la inyeccien de combustible.
El Midlum 270 dCi tambien incorpora
un VECU (Vehicle Electronic
Control Unit), destinado a recopilar
la information quo permite monitorear
cern° se conduce el vehiculo
(regimens de giro, consumo, frenadas).
Para extraer esta information,
el camion dispone de una interfaz que
se conecta a una computadora.
El rango de consumo, en funcien
de la aplicacien y del modo de conduccien,
varia entre 28 y 32 litros de
gasoil cada 100 kilometros. La velocidad
maxima es de 115 km/h, a.unque
entre las 1500 y 2000 vueltas, mantiene
una velocidad de 90 o 95 km/h a minimo
consumo.
La transmision corre por cuenta
de una caja de velocidades Eaton FS
6309 A del tipo manual, de 9 marchas
sincronizadas, 8 pars ruta mas una
crawler o superlenta, distribuidas
en doble H (traditional en Renault),
y marcha atras. El tren de fuerza se
completa con el eje trasero Renault
P1170 de reduction simple, capaz de
soportar un peso de 10.900 kilogramos.
Otro punto destacado del Renault
Midlum 270 dCi son los frenos.
El sistema cuenta con dos circuitos
independientes neumaticos pars
activar los discos ventilados de las
cuatro ruedas. Dispone, ademas, de
ABS, freno de emergencia y un freno
motor auxiliar neumatico, con accionamiento
electronic°. Las suspensions
son por elasticos parabelicos en
ambos ejes, combinados con amortiguadores
hidraulicos y barra estabi
VALOR DE MERCADO
La version base del nuevo Renault
Midlum 270 dCi tone un precio
de 150.000 pesos y 155.000 con
sire acondicionado y ABS. Su
lanzamiento pone a la casa del
rombo entre los jugadores de un
mercado con gran demanda.
lizadora, que confieren un andar muy
confortable y robusto. El Midlum se
ofrece en dos versiones portadoras, de
3948 y 4550 mm, respectivamente, de
distancia entre ejes y la tractors, que
tiene 3648 mm entre ambos ejes.
Detras del volante
El Unico tipo de cabins con que se
comercializa el Midlum es de techo
normal con litera. Cuenta con hutsmiento
de cataforesis y es del tipo abatible
con elevador hidraulico. Tiene
ademas cuatro puntos de suspension
mediante silenblocks.
El conductor goza de butaca neumatica
con cinturen de seguridad
integrado y columns de direction
regulable en altura. Tambien cuenta
con control de velocidad de crucero,
regulando el regimen del motor. El
modelo Midlum viene equipado con
un climatizador inte grad° manual de
frio y calor, equipo de audio con radio
AM/FM mas CD y tacografo digital
con tarjetas para dos choferes