Arrancaron las PPP

Los ministros de Transporte y Finanzas abrieron los sobres con las propuestas técnicas para las obras de infraestructura de la región central del país.

Los sobres 1 de ofertas para las licitaciones de obras de infraestructura por el método de Participación Público Privada (PPP) fueron abiertos hoy por los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Finanzas, Luis Caputo, y el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.
El acto que se llevó a cabo, luego de dos postergaciones en el Centro Cultural Kirchner (CCK), implicará la concesión de casi 8.000 km. de rutas y autopistas y supondrán proyectos por unos u$s 6.000 millones.
Para esas obras de la región central del país, se presentaron 32 ofertas de 10 consorcios integrados por 7 empresas internacionales y 19 locales, entre las que estuvieron Techint, SAGDE SA, MSU Infraestructura, Paolini Hermanos, Benito Rogio e Hijos, CCA Civil Panamá, entre otras.
Esas empresas presentaron hoy el sobre 1 con las ofertas técnicas y el 10 de mayo se conocerán las propuestas económicas, que incluirá capital y tasas que se deberían financiar durante 15 años para el retorno de la inversión.
Dietrich afirmó que este primer tramo de obras se terminará en cuatro años, negó que vayan a condonar deudas a las empresas participantes de las obras, y afirmó que se recaudarán u$s 4.000 millones en impuestos.
Caputo, consideró que “involucrar al sector privado en las obras de infraestructura es lo adecuado”.
El Gobierno impulsó el programa de PPP, para mejorar la infraestructura y reactivar la economía con la participación de grupos privados que, en especial extranjeros, que aportarían unos u$s 30.000 millones que luego el Estado argentino devolverá con intereses.