Avances en el Cristo Redentor

Se llamó a licitación para construir el primer tramo de la refuncionalización del paso de más movimiento entre la Argentina y Chile.

El Gobierno Nacional publicó el llamado a licitación para la primera fase de obras de refuncionalización del Paso Internacional Cristo Redentor, que comprenderá la ampliación del túnel Caracoles, un antiguo cruce ferroviario, y una de las dos vías subterráneas del paso internacional entre la Argentina y Chile.
La iniciativa demandará una inversión de 750 millones de dólares que serán financiados en parte por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y en parte por un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo del proyecto es incrementar la capacidad del túnel para convertirlo en un paso para todo tipo de vehículos estable y moderno.
Las dimensiones del túnel Caracoles pasarán de los actuales 4,9 metros de ancho y 5,46 de alto a 10,6 metros de ancho y 8,3 metros de alto, casi el doble de la capacidad, lo que permitirá la circulación de todo tipo de vehículo. El túnel pasará a tener dos carriles equipados con sus respectivas veredas y banquinas.
El proyecto incluye la construcción de cinco galerías de interconexión entre el túnel Caracoles y del Cristo Redentor, que del lado argentinos se encuentran separados por aproximadamente 325 metros. Tres de las cinco galerías estarán destinadas al paso de peatones mientras que las dos restantes estarán habilitadas para el paso de vehículos y peatones en caso de emergencias.
La ampliación del Cristo Redentor se realizará en dos etapas -en las que se ejecutarán obras en ambos lados de la cordillera- y serán licitadas de manera independiente por Argentina y Chile. La apertura de ofertas será el viernes 13 de septiembre, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de Mendoza.
El Paso Internacional Cristo Redentor forma parte de uno de los corredores bioceánicos más importantes de la región, que vincula el puerto de Buenos Airescon el puerto de Valparaíso, su construcción data de 1980 y se encuentra a 3.186 metros sobre el nivel del mar.

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