Bajas en tarifas del servicio de practicaje y pilotaje

La medida reducirá la tarifa máxima del servicio aproximadamente entre un 20% y un 40%, según la región y las condiciones determinas que corresponda.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, reglamentó hoy las nuevas tarifas máximas para el servicio de pilotaje y practicaje en el país. La medida reducirá la tarifa máxima del servicio aproximadamente entre un 20% y un 40%, según la región y las condiciones determinas que corresponda, aumentando la competitividad en la actividad y reduciendo los costos logísticos en el comercio y la productividad.
El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial, bajo la disposición 9-E/2018 los mecanismos de escala de valores para el servicio de practicaje y pilotaje, teniendo en cuenta cada zona específica y las distancias.
“Este nuevo reglamento fue el resultado de la audiencia pública que convocó el Gobierno Nacional el pasado 12 de diciembre para fijar una tarifa máxima en el servicio de practicaje, que es uno de los costos logísticos que paga el productor cada vez que saca y trae sus productos de los puertos y que los traslada por los ríos argentinos”, informó el Ministerio de Transporte.
A su vez,se destacó que fue la primera audiencia pública en 25 años y “contó con el apoyo de los gobiernos provinciales de Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones con el principal objetivo de fomentar la competitividad de las economías regionales”.
Además del nuevo cuadro tarifario que se actualizará anualmente “para garantizar mayor eficacia y regularización”, en la Audiencia Pública se acordó con todos los actores del sector consideraciones relacionadas con la eliminación de las limitaciones en el coeficiente máximo a aplicar y una bonificación especial para aquellas empresas con mayoría de capital nacional.