Camiones con tecnología autónoma, a rodar

Volvo entregó siete unidades del modelo VM al Grupo Usaçucar, en Brasil. La alta precisión de dirección (2,5 cm), reduce las pérdidas por pisoteo de plantaciones.

Hace un año, Volvo presentó el camión modelo VM con tecnología autónoma en una operación real en Brasil. Ahora, la automotriz anunció la entrega comercial de las primeras unidades del vehículo. “Dijimos que ese sería el primer camión con tecnología autónoma comercialmente viable del mercado. Lo probamos con la entrega de un lote de vehículos para la cosecha de caña de azúcar”, afirmó Wilson Lirmann, presidente del Grupo para América Latina.
El vehículo fue desarrollado por el área de ingeniería avanzada en Brasil, con apoyo de la casa matriz en Suecia. Con este negocio, Volvo se convierte en la primera marca en hacer la entrega comercial de un camión con tecnología autónoma en el mundo.
La tecnología autónoma está siendo comercializada como una prestación de un servicio. ¨Podemos compararla con los servicios de televisión por cable o internet que tenemos en casa. Hay un equipo, pero no pagamos por él sino por el servicio entregado”, señaló Lirmann. “Con la alta productividad de la tecnología autónoma, los valores involucrados compensan al cliente desde la primera cosecha”, dijo Bernardo Fedalto, director comercial de camiones de Volvo.
Por su parte, Paulo Meneguetti, director financiero y de suministros de Usaçucar, grupo propietario de la Usina Santa Terezinha, expresó: “Somos muy optimistas con esta nueva tecnología autónoma. Sin ella, la compactación de cultivos impacta ampliamente en la vida útil del cañaveral¨.
Desde la compañía, destacaron que “con la precisión de la dirección del Volvo VM con tecnología autónoma es posible acabar con esa pérdida, aprovechando todo el potencial de la cosecha”. “Multiplicando eso por las 350 mil hectáreas cultivadas por el grupo, la reducción de pérdidas será gigante”, agregó Meneguetti.