El Belgrano Cargas al Gran Rosario

La construcción de una nueva playa ferroviaria en Oliveros y de un puente sobre el río Carcarañá, permitirá el ingreso de trenes de hasta 100 vagones a los puertos rosarinos.

Trenes Argentinos comenzó con la etapa de construcción de vías en la nueva playa ferroviaria para el Belgrano Cargas en Oliveros, y con el hormigonado de las vigas principales del nuevo puente sobre el río Carcarañá. Las obras permitirán que el Belgrano Cargas llegue en forma directa a las terminales portuarias del Gran Rosario, en la localidad de Timbúes.
«La construcción de la nueva playa ferroviaria en Oliveros y el puente sobre el río Carcarañá, sumado al proyecto de circunvalación de Santa Fe, para que el tren deje de pasar por la ciudad, transportando 100 vagones por formación en vez de 45 y reduciendo a la mitad el tiempo de viaje entre el noroeste y los puertos del Gran Rosario, son todas obras inéditas en el ferrocarril de cargas», comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de La Nación.
La inversión total destinada a esta obra asciende a 4.260 millones de pesos y generará más de 500 puestos de trabajo. Mientras que el gobierno nacional se ocupa de construir la infraestructura de la nueva playa y puente ferroviario, las terminales de ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova estarán a cargo de la construcción de las vías de acceso a cada terminal.
Las nuevas obras ferroviarias acompañan la construcción de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la reciente ampliación de Renova que permitió incrementar 50% su capacidad de despacho.
La obra de la Playa de Oliveros contará con 10 vías paralelas de entre 1.600 y 2.700 metros, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros y las dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas, recientemente renovado. Además, comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios, tales como estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias, caminos de acceso.
Las vías estarán entre la autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta Nacional 11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera.
El puente sobre el río Carcarañá, que tendrá 100 metros de largo sobre una estructura de hormigón en 4 tramos, ya cuenta con el camino de acceso finalizado, el obrador instalado y los primeros pilotes donde se emplazará el puente. Así, se conectará el ramal del Belgrano Cargas con la nueva traza de 10 kilómetros en los puertos, que comenzará a construirse próximamente. Se espera que ambos trabajos finalicen en febrero de 2020.
Estas obras están enmarcadas en el plan de reactivación de los trenes de carga que contempla la recuperación de 10.000 kilómetros de vías por una inversión de US$9.000 millones, que generarían 70.000 empleos. Asimismo, se reactiva y potencia el ferrocarril de carga sumado a la entrada en vigencia del sistema de operación abierta de trenes de carga.