“El cliente elige por la posventa”

Diego Hernández trazó un balance del área que dirige en Volkswagen Camiones y Buses en el país durante 2019 y marcó los desafíos para este año.

 

Vamos a incursionar en algunos pilotos de contrato de mantenimiento

Capacidad de adaptación es lo que sostiene como principal cualidad y proa de una compañía que atravesó el más que difícil 2019. De igual manera, el gerente del área Postventa de Volkswagen Camiones y Buses en Argentina, Diego Hernández, se esperanza con señales económicas que permitan a la actividad un progresivo crecimiento.

 

– ¿Qué características presentó la posventa de la marca durante 2019?
– Hemos podido adaptarnos a la circunstancias para poder llegar a un fin de año dentro de todo aceptable en términos de facturación de repuestos, obteniendo un crecimiento de 10 por ciento con respecto a 2018, sacando los efectos macroeconómicos del medio. Claramente tuvimos que hacer ajustes en costos de las piezas o de mano de obra. También hemos dado más de 500 hora de capacitación.

 

– ¿Cuáles fueron los motivos que los llevó a invertir en esa área?
– Más allá de que el nivel de actividad caiga y que no tengamos las mejores condiciones de mercado, entendemos que hay que seguir capacitando a nuestra gente porque el mercado se va a reactivar. Y para esa reactivación hay que estar preparados junto a los que están en contacto con los clientes. Tratamos de darles fortalezas para mejorar ese relacionamiento.

 

– ¿Qué elementos se tiene en cuenta para una capacitación?
– En lo técnico, los productos que hemos lanzado y después las capacitaciones de los productos que van evolucionando. Fuera de eso, nos fijamos también qué podemos mejorar de las habilidades comerciales de un asesor de servicios para que sepa hablar más allá de lo técnico. Estamos preparando a la gente para prevenir.

 

– ¿Qué espera para este año?
– Estimamos crecer diez por ciento. Vamos a cubrir todo el espectro de clientes con paquetes de servicios de servicios, taller, reparaciones… Junto con nuestra red de concesionarios hemos hecho un workshop a fin de noviembre pasado para saber cómo trabajar en los próximos dos años, en el que habrá un parque circulante menor, producto de la baja en las ventas. Incursionaremos en algunos pilotos de contrato de mantenimiento, que apunta principalmente a que sea flexible, rápido y eficiente para atender la necesidad de los clientes.

 

– ¿Cuáles son los desafíos de la posventa a futuro?
– Creo que debemos trabajar en dar servicios a los productos de excelentes prestaciones y condiciones. Hay acompañar. El cliente elige por la posventa. Todos somos buenos en las buenas, pero el tema es cómo reaccionamos en las malas. Contamos con un sistema de garantías muy completo. Tenemos condiciones para atender clientes fieles.